Euskadi ha vuelto a superar la barrera de los seiscientos casos diarios, tras registrar 669 nuevos positivos (frente a los 737 casos contabilizados la víspera) en las 7.112 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad se dispara y alcanza ya el 9,4% , respecto al 7,9% notificado el día anterior. De hecho, en lo que va de año únicamente se había registrado una positividad superior el pasado 2 de abril y el anterior dato más elevado se notificó el 8 de noviembre de 2020.
En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos se han contabilizado en Gipuzkoa con 275 contagios, 12 casos más que el día anterior. Por otro lado, desciende el número de positivos en Bizkaia, con 273 casos, 79 menos. Por último, Araba ha notificado 75 nuevos positivos, 16 menos. Además, otros 46 casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, quince más que en el último balance.
Sobre la situación de los hospitales, desciende tanto el número de nuevos ingresos en planta como el de los pacientes que permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 19 personas ingresaron por covid-19 en planta, cuatro pacientes menos respecto al día anterior. Además, en las UCI hay actualmente 27 personas con coronavirus, una persona menos en una cama de críticos.
Por otro lado, el número total de pacientes hospitalizados no se dará a conocer hasta el lunes, ya que los fines de semana el Departamento de Salud no hace públicos los boletines diarios sobre la evolución del covid-19. En este documento también se recogen los valores de otros indicadores como la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, que el jueves, último dato publicado, estaba en 246,8 casos.