La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha incluido este lunes al primer ministro húngaro, Viktor Orban, en su lista de "enemigos de la libertad de prensa", por lo que se ha convertido en el primer jefe de Gobierno de la Unión Europea en ser introducido.
"Desde que el Fidesz de Viktor Orban llegó al poder en 2010, el Gobierno ha aumentado el control sobre la prensa paso a paso", ha aseverado la organización en un comunicado. "Las cadenas públicas han sido centralizadas a través del conglomerado de medios estatal MTVA, que también incluye la única agencia húngara, MTI", recoge el texto.
En este sentido, la "prensa regional" se encuentra "prácticamente en su totalidad en manos de emprendedores y amigos de Orban desde verano de 2017". "En otoño de 2018, unas 500 empresas mediáticas progubernamentales se unieron para formar un conglomerado y coordinar así su cobertura", ha lamentado RSF.
La lista de "enemigos de la prensa" incluye 37 jefes de Estado y Gobierno que actualmente "representan la supresión de la libertad de prensa de una forma drástica". Entre ellos se encuentran el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, o el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.
RSF ha acusado en varias ocasiones a Bin Salmán, precisamente, de cometer crímenes contra la humanidad en relación con el asesinato del periodista y activista Jamal. Por otra parte, la jefa de Gobierno hongkonesa, Carrie Lam, también está en la lista: "en la región administrativa especial china, el 'Apple Daily', símbolo de la libertad de prensa, ha tenido que suspender sus operaciones".