El avance imparable de la pandemia, aupada por los brotes juveniles que ya han superado el millar de casos entre los chavales de 17 y 18 años, llevó ayer al lehendakari Iñigo Urkullu a darles un sutil tirón de orejas. A su juicio, quienes “se dicen adultos, deben ser adultos para todo”, recriminó, en una velada alusión a su responsabilidad en la escalada del virus en Euskadi.
Urkullu realizaba estas declaraciones acosado por los malos indicadores de la pandemia en Euskadi, que siguen al alza con una tasa de positividad que ha remontado al 6,1 % y una incidencia acumulada entre la población de entre 17 y 18 años que supera los 1.000 casos en 14 días por 100.000 habitantes (1.132,61), diez veces más que la media vasca.
Los 406 nuevos contagios registrados el jueves significan un palo en las ruedas en el avance que se había logrado para contener el virus. De hecho, hay que retrotrarse a mayo para ver cifras tan altas de nuevos contagios diarios y de positividad, que muestra ya la existencia de transmisión comunitaria en la CAV y amenaza con desencadenar una quinta ola.
Por ello, Urkullu aprovechó ayer para leer la cartilla a los más jóvenes, donde se concentran prácticamente nueve de cada diez contagios. En una visita a Fadura, en Getxo, para despedir a una representación de los deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, apeló “a la prudencia y la corresponsabilidad” de los jóvenes vascos en un momento de “mayor esperanza que debe ir ligado al rigor”, tras el “gran esfuerzo y sacrificio realizado a lo largo de 15 largos meses de lucha contra la pandemia”. Según afirmó, es “el momento de compromiso personal y colectivo para llegar juntos a la meta y culminar con éxito la lucha contra el virus”.
Sin embargo, ante el hecho de que 938.828 vascos, casi el 50%, está inmunizado contra el covid y un 68,6% tenga ya al menos una dosis, también se mostró esperanzado. En la recepción ofrecida ayer, más reducida como consecuencia de la pandemia, el lehendakari afirmó que existe “un momento de mayor esperanza. Esperanza que debe ir ligada a la prudencia, compromiso invididual y colectivo, con el rigor, la responsabilidad y corresponsabilidad social”. “Sobre todo, de quienes nos decimos adultos, adultos para todo”, resaltó.
Y es que el Gobierno Vasco no puede ocultar su preocupación ante la remontada del virus y la amenaza de la variante delta, más peligrosa y más transmisible. Con una tasa de incidencia del virus que también ha escalado en el conjunto de Euskadi a 132,65 casos por 100.000 habitantes en 14 días, 10,9 casos más que la víspera, la situación se ha vuelto delicada. Especialmente en los colectivos más jóvenes ya que destaca el hecho de que 69 de los nuevos positivos se hayan concentrado en la franja de 17 a 18 años, lo que hace que este colectivo tenga una incidencia acumulada de 1.132,61 casos. Por edades, el mayor número de nuevos contagios se produce en la franja entre 19 a 39 años (250 positivos), seguido los menores de 18 años (97 nuevos positivos), y de las personas de entre 40 y 64 años (50 casos). Los mayores de 65 años contabilizan tan solo cinco casos. Los veinteañeros y treintañeros vuelven a acumular el peor dato de incidencia acumulada con 262,70.
El único dato positivo es que estos brotes y el elevado número de contagios no están teniendo repercusión sobre la presión hospitalaria. En los hospitales vascos ingresaron el jueves en planta 26 personas con covid, seis más que el día anterior, y son 63 las personas hospitalizadas en planta, una más que en la jornada previa. Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Osakidetza hay 33 camas de críticos ocupadas por pacientes con covid, una más que la jornada del miércoles.
Megabrote
Los positivos ligados a los viajes de fin de curso a Mallorca son ya 267 en Euskadi, de los que el 37% (99) son sospechosos de haber sido infectados por la variante delta, procedente de la India.
609 pruebas
Salud informó de que 118 de estas infecciones se han detectado en las 609 pruebas llevadas a cabo en los cribados entre los jóvenes que han estado en la isla, mientras que el resto han aflorado gracias al trabajo de la red de vigilancia entre otros estudiantes que también estuvieron en Mallorca y sus familiares.
16 -19 años
Osakidetza mantiene abierto este cribado para los chavales procedentes de Mallorca, por lo que solicita a este colectivo de entre 16 y 19 años que pida cita en sus centros de salud para someterse a una PCR con el fin de cortar la transmisión.
1.132 casos
Y es que la pandemia sigue empeorando en Euskadi con 406 nuevos casos de covid y una positividd del 6,1%, mientras que la incidencia acumulada sube a 132 casos por 100.000 habitantes en 14 días, once puntos más que el miércoles, y alcanza los 1.132 casos entre los menores de 17 a 18 años.
938.828
938.828 vascos están ya inmunizados, al haber completado la pauta de vacunación, lo que supone un 49,6% de la población, mientras que 1.297.725, el 68,6%, han recibido ya al menos una dosis, y un 1,7% de la población diana, la de 16 o más años, tiene alguna contraindicación o se ha negado a recibir el suero.