Síguenos en redes sociales:

A la cabeza en prestación de servicios sociales

El 7,95 logrado por Euskadi supera en cinco décimas a la puntuación navarra y es la segunda mejor de la historia

- Los servicios sociales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) son los mejor valorados del Estado al obtener una calificación excelente, 7,95, por parte de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

El informe hecho público por esta organización evalúa el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales (DEC) de 2019, ejercicio en el que de nuevo el País Vasco se situó a la cabeza de esta clasificación, seguida de Nafarroa con 7,90, con una nota superior a los cuatro años anteriores y se acercó al 8,05 logrado en 2015.

El estudio reconoce que la CAV está por encima de la media estatal, 5,15, a pesar de que varios indicadores presentan un retroceso con respecto al ejercicio anterior. Así, el gasto por habitante y año en este área fue de 688 euros, por encima de la media estatal de 406,3. No obstante, aunque desde 2013, cuando hubo un gasto de 541,2 euros, la recuperación ha sido importante, en 2019 se quebró el incremento ya que el año precedente se alcanzaron 703,7 euros por habitante.

También bajó el porcentaje del gasto sobre el PIB vasco, que pasó del 2,14% en 2018 al 2,06% en 2019. Este parámetro también es mayor que la media en el Estado, del 1,6%.

El informe destaca que el País Vasco garantiza los servicios sociales por ley, que cuenta con un catálogo que los desarrolla y que además tiene integrada la atención a la dependencia dentro de este sistema, lo que permite que el 11,5% de la población potencialmente dependiente reciba prestaciones o servicios, cuando la media estatal es del 9,7%.