La cepa británica del coronavirus ha sustituido prácticamente por completo ya a la original en Euskadi. Así la avanzado este martes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco. Sagardui ha advertido de que la situación en la comunidad "sigue siendo preocupante, la tendencia sigue al alza y no hay indicios de que cambie en los próximos días". Según ha señalado, algunos indicadores "fluctúan levemente, pero eso no es suficiente para anticipar un cambio de tendencia".
Euskadi registró este pasado lunes 779 nuevos contagios de covid-19, 146 más que el día anterior, pero la tasa de positivos se ha reducido en más de dos puntos, hasta el 6,3%. En los hospitales vascos, se han registrado 115 nuevos ingresos en planta, la cifra más alta en un día desde el 13 de noviembre de 2020, y los pacientes en UCI se elevan a 154, siete más que el domingo.
La consejera ha indicado que la tasa acumulada de incidencia se sitúa en 509,02 casos por cada 100.000 habitantes y se está produciendo un incremento "muy rápido". Así, ha destacado que esta última semana, entre los días 11 y 18 de abril, la incidencia se ha incrementado un 21% y el número medio de contagios por cada caso continúa por encima de 1, si bien en los últimos días se observa "cierta reducción o estancamiento", de forma que su valor hoy es de 1,03.
"No es una situación buena, pero, a pesar de ello, Osakidetza sigue garantizando la asistencia sanitaria a toda la población", ha asegurado Sagardui, para afirmar que "todo lo urgente" sigue siendo atendido en la red hospitalaria vasca "con normalidad".