- La paralización de las entregas de la vacuna de Janssen obligó a Osakidetza a rectificar otra vez su estrategia de vacunación, aunque el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, matizó ayer que tampoco “nos coge desentrenados” tras la experiencia con AstraZeneca. Señaló asimismo que “no afecta excesivamente al plan vasco de vacunas porque, en este momento, lo gordo en el suministro corresponde a Pfizer”.

Por su parte, Sagardui destacó ayer que la suspensión de la llegada de las 6.850 dosis de Janssen previstas, supone un nuevo “obstáculo” a la planificación a corto plazo. No obstante, informó de que en Euskadi se han puesto 574.817 dosis desde que comenzó la campaña, de forma que el 19,08% de la población vasca ha sido vacunada y más del 7% ha recibido las dos dosis.

A su juicio, “la planificación está funcionando. Osakidetza tiene capacidad para vacunar todo lo que llegue, y el mantenimiento de una reserva para garantizar las segundas dosis ha sido un acierto porque nos ha permitido que nadie se haya quedado sin su segunda inyección cuando ha correspondido”, subrayó.