El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, ha quitado importancia al retraso del lanzamiento en Europa de la vacuna de Janssen porque el número de dosis que esperaban recibir no era muy alto.

En una entrevista en Radio Euskadi, el viceconsejero ha explicado que ya se sabía que hasta "muy bien entrado" el verano las entregas de virales de Janssen iban a ser "testimoniales", como esta semana, cuando estaba previsto recibir algo más de 6.000.

"No cambia excesivamente" porque la campaña de vacunación se sustenta en el suministro de Pfizer, que llega de forma "regular" y en aumento, con más de 70.000 dosis tanto esta semana como la próxima, mientras que AstraZeneca "falla más que una escopeta de feria en las previsiones" de entregas, cuyo volumen ha calificado de "irrisorio", y Janssen necesitaba hasta el verano para aportar cantidades importantes, ha comentado Quintas.

Para el viceconsejero de Salud, "tampoco es tanta sorpresa después de la experiencia con AstraZeneca" que el vial de Janssen produzca un caso de trombos cada millón de inoculados ya que se trata de soluciones de tipología similar.

Ha insistido en que los beneficios de esta vacuna superan en mucho a lo riesgos y que el Gobierno vasco seguirá las recomendaciones de los organismos internacionales y estatales, igual que hará con la segunda dosis de AstraZeneca para las personas de entre 55 y 60 años que ya han recibido la primera.

En cuanto a los problemas para conseguir cita para vacunarse pese a haber recibido el SMS correspondiente, el viceconsejero ha pedido calma porque ninguna persona se quedará sin vacunarse y quien no haya podido coger cita, lo que atribuyó a que se cierra el sistema de citas cuando la OSI correspondiente ya no tiene más vacunas, recibirá un segundo SMS cuando lleguen nuevas partidas. "A nadie se le pasa el turno", ha tranquilizado a los afectados.