La campaña Euskadi Turismo ha puesto en circulación más de 460.000 bonos que se podrán utilizar en hostelería y alojamientos y empresas turísticas para obtener importantes descuentos. La campaña, que se tuvo que suspender por las restricciones y las limitaciones de movilidad para hacer frente a la pandemia, se mantendrá activa hasta el 31 de diciembre.
La iniciativa se puso en marcha por parte del Gobierno Vasco, en colaboración con las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV y Eudel para ayudar al sector de la hostelería y el turismo, algunos de los más afectados por el impacto de la pandemia, activando el consumo de las familias, que también se han visto afectadas. Se espera que la campaña, que tuvo que ser aplazada por la dificultad para su desarrollo debido a las limitaciones que se establecieron en cuanto a horarios y movilidad para frenar el ascenso de los contagios, tenga un impacto económico de 14 millones de euros.
Los ciudadanos no tienen que adquirir físicamente de forma previa los bonos para tener acceso a los descuentos, sino que estos se deben solicitar y tramitar en los propios establecimientos adheridos a la campaña, donde se canjean a través de una plataforma electrónica.
Cada empresa tiene acceso a un número determinado de bonos-descuento, que vendrá establecido por la relación entre la cantidad de bonos emitidos y el número de establecimientos adheridos. De esta forma, se pretende además que la campaña llegue a empresas de todas las comarcas de la CAV, evitando su centralización únicamente en las capitales.
Se pueden canjear en restaurantes, bares, hoteles y empresas turísticas que ofrecen servicios como excursiones, actividades o visitas que estén adheridos a la campaña, y que suman más de 2.000 en todo Euskadi. El listado completo se puede consultar en la web www.euskaditurismobono.eus, y en él se pueden encontrar desde establecimientos de hostelería y restauración a empresas de turismo activo y de aventura, pasando por guías turísticos, alojamientos o centros recreativos en los tres territorios.
La campaña se basa en el modelo de vale descuento con tres modalidades. Dos de ellas se dirigen a los establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico y son descuentos de cinco o diez euros para compras mínimas de veinte o cuarenta euros. En la tercera modalidad, el descuento será de veinte euros por realizar un gasto a partir de sesenta euros en los establecimientos de alojamiento turístico.
Se podrán adquirir hasta dos bonos por establecimiento, con un límite máximo de 40 euros de descuento total por persona, que tendrá que tener más de 18 años para poder acceder a ellos.
Hostelería, restauración y actividades turísticas. Se establecen dos tipos de descuento: 5 euros por compras mínimas de 20, o 10 euros cuando el gasto sea superior a 40.
Alojamientos turístico. En estos establecimiento, se descontarán 20 euros por cada 60 de gasto.
Sin bono físico. No hay que adquirirlo físicamente, sino solicitarlos en los establecimientos.