- Francia inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna a los pacientes menores de 55 años que recibieron ya una primera de AstraZeneca, tras haber recomendado no inyectar esta a ese grupo de edad por los riesgos de sufrir trombos.
“Si recibieron una primera dosis, vamos a proponerles otra vacuna de ARN. Yo mismo formo parte de ese grupo. Recibirán una segunda dosis en los plazos”, sostuvo el ministro de de Sanidad, Olivier Véran.
La Alta Autoridad de Sanidad (HAS) indicó que combinar los dos tipos de vacunas no presenta ningún riesgo para los tratados, al tiempo que señaló que se lanzará un amplio estudio para evaluar la eficacia de este tratamiento mixto.
Combinar ambas “da respuestas inmunitarias que son más importantes que cuando se utiliza una única vacuna”, agregó, Jean-Daniel Lelièvre, el experto, que recordó que este tipo de estrategias se usa ya en la lucha contra enfermedades como el sida o el ébola.
La HAS señaló que esa vacuna, al igual que las de Pfizer y Moderna y la de Janssen, que llegará en los próximos días, se revelaron eficaces también para combatir la variante británica del virus, mayoritaria en el país actualmente.
Sin embargo, los estudios no demuestran su valía para contrarrestar la variante sudafricana, muy presente en los territorios ultramarinos de Mayotte y La Reunión, además de en el departamento de Moselle, en el noreste del país.
En esos lugares, además de en la Guyana, donde predomina la variante brasileña, la HAS recomienda usar las de Pfizer y Moderna en toda la población. Además indicó que los estudios sobre los efectos de la vacuna a la hora de frenar la trasmisión del virus son positivos, pero todavía no son concluyentes.