- Varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Madrid y Aragón, han endurecido las restricciones de movilidad para afrontar un aumento de los contagios cuando aún no han terminado las fiestas navideñas. El mapa de las restricciones se va extendiendo por el país, empezando por Madrid donde más de medio millón de ciudadanos de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida a partir de este lunes salvo por causas justificadas.

Una decisión que comunicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien aprovechó para pedir a la Delegación del Gobierno que vigile el cumplimiento de las medidas de una forma “más contundente”.

Con un ligero incremento de los casos, ya que la incidencia acumulada a 14 días es de 369 casos por 100.000 habitantes, el consejero madrileño señaló que esta previsiblemente seguirá aumentando por efecto de las fiestas navideñas, aunque ve aún prematuro hablar de una nueva ola de la covid.

Confirmó además que hay nueve casos positivos de la variante británica del coronavirus en la región y que otros treinta están en estudio. En Andalucía, donde se han contabilizado 1.237 nuevos casos en las últimas 24 horas, la Junta ha ordenado el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar, a lo que se suma también la decisión de confinar durante catorce días a la población del Peñón, decretada por el Gobierno gibraltareño ante un incremento “preocupante” de la infección.

En este escenario, el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, reclamó al Gobierno central que ponga “un cortafuegos” y refuerce los controles sanitarios para evitar que la entrada de la nueva cepa de covid-19 a través de Gibraltar desencadene una tercera ola en Andalucía y en España.

Aragón es otro de los territorios que pone más limitaciones a la movilidad de manera que el lunes regresará a la fase 3, lo que implica el cierre de todos los establecimientos no esenciales a las 20 horas, el mantenimiento de los confinamientos perimetrales de las provincias y de la región y la reducción de determinados aforos.

La situación en Castilla y León ha obligado a tomar medidas adicionales, en este caso en Segovia, que hoy regresa al nivel de alerta 4 covid debido al empeoramiento de sus datos en las últimas semanas. Hay 289 nuevos contagios en toda la comunidad con Segovia a la cabeza (71) y un total de 220 brotes activos, que vinculan a 2.073 casos.

La situación epidemiológica sigue empeorando también en Catalunya, donde en las últimas 24 horas se han registrado casi 2.000 nuevos contagios y 51 defunciones, y el riesgo de rebrote sube 25 puntos en un solo día y se sitúa ya en los 368.

Registran más infecciones igualmente en la Comunidad Valenciana, donde se contabilizaron 1.098, Baleares (807 en los últimos dos días) y la CAV, cuya tasa de positividad ha alcanzado en las últimas horas el 7,3%, un dato que no se registraba desde mediados de noviembre. También crecen en Navarra (103), Asturias (79) Cantabria (más de cien) o Canarias (149), entre otras.

Aunque Galicia, como el resto de zonas, ha inaugurado 2021 con los casos activos de covid-19 en progresivo ascenso, hasta el punto de que para encontrar una cifra similar a la última, de 5.833 casos activos, hay que remontarse al pasado 9 de diciembre, cuando registró 5.927. el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, cree que la evolución sigue siendo buena pese a reconocer que hay un repunte en los últimos días por las fiestas.

Por otro lado, el proceso de vacunación sigue su curso en todos los territorios, aunque solo Madrid se ha quejado de manera indirecta por no disponer de más dosis.

A la cabeza junto con Francia y Reino Unido. Las autoridades sanitarias de Italia informaron de que ayer se registraron 11.831 nuevos casos de coronavirus y 364 muertos, lo que sitúa el total de contagios desde que comenzó la pandemia en 2.141.201. La cifra de decesos desde que estalló la crisis sanitaria es de 74.985, una de las más altas de Europa junto a Francia y Reino Unido.

Con vistas a la reapertura de los colegios. El Gobierno griego anunció ayer el endurecimiento a partir de hoy de las medidas de restricción contra la pandemia de coronavirus durante la próxima semana para facilitar la reapertura de los colegios, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas. “Se suspende el funcionamiento de todas las actividades y servicios que paulatinamente se permitieron antes de Navidad”, anunció.

Alerta extrema. Alemania registró 12.690 nuevos contagios y 336 muertes relacionadas con la covid-19 en las últimas 24 horas, según informó ayer el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas. Con estos datos, el país germano sigue en máximos desconocidos desde el inicio de la pandemia.