Un total de 40 personas, cinco de ellas en Euskadi, han sido detenidas acusados de distribuir presuntamente material pornográfico infantil a través de una red social en una operación llevada a cabo por la Policía Nacional y el Homeland Security Investigations de la embajada española de Estados Unidos. Entre los detenidos se encuentran 34 menores de edad y gran parte de ellos intercambiaban este tipo de material ilegal por simple divertimento.
Según ha informado el Ministerio del Interior, de los cinco detenidos en Euskadi, tres han sido arrestados en Bizkaia, y uno en Gipuzkoa y Araba, respectivamente.
El operativo, coordinado por la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional comenzó cuando agentes españoles recibieron varias informaciones provenientes del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) en Estados Unidos, por la presunta comisión de varios delitos de prostitución y corrupción de menores.
En la referida información operativa se ponía en conocimiento de la Policía Nacional la presunta comisión de hechos delictivos a través de una red social, cometidos por usuarios que se encontraban en España.
La investigación permitió la identificación y arresto de los presuntos autores en Barcelona (8), Madrid (7), Sevilla (3), Valencia (3), Bizkaia (3), Asturias (3), Alicante (2), Tenerife (2), Murcia (2), y uno, respectivamente, en Ataba, Córdoba, Cádiz, Málaga, Gipuzkoa, Gran Canaria y Zaragoza.
Según se ha indicado, entre los detenidos hay 34 menores de edad que, gran parte de ellos, "intercambiaban este tipo de material ilegal por simple divertimento, sin ser conscientes de la extrema gravedad que supone su tenencia y distribución".
Fue la propia red social la que denunció a través del NCMEC que varios de los usuarios de su aplicación en España habían compartido material audiovisual inequívoco de explotación sexual infantil. Del total de denuncias analizadas se logró identificar a 51 personas relacionadas con estos hechos. De ellos, 45 eran menores de edad y, de estos, siete carecían de responsabilidad penal al ser menores de 14 años al tiempo de realizar la distribución del material ilícito.
Tras el análisis del material intervenido durante la práctica de los registros domiciliarios, y por las manifestaciones realizadas por los menores detenidos, los agentes constataron que, gran parte de ellos, intercambiaban este tipo de material ilegal por simple divertimento, sin ser conscientes de la extrema gravedad que supone su tenencia y distribución.
Desde la Policía Nacional se ha advertido a los usuarios de cualquier red social de "la importancia de no compartir o almacenar este tipo de imágenes y vídeos sexuales protagonizados por menores, ya que se estaría incurriendo en la comisión de un delito".
En caso de localizar este tipo de contenidos ilegales se aconseja reportarlo en la propia red social o ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional.