- Nerea Mateo, natural de Portugalete, fue una de las personas residentes en Inglaterra que se vacunó ayer contra el covid. Tiene 32 años y vive desde hace seis en un pueblo al sur de Inglaterra, Gosport, muy cerca de Portsmouth. Atiende desde allí a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA apenas tres horas después del pinchazo, que vive "como una anécdota". "No me siento una privilegiada, ni siento un orgullo especial. Al final no es mérito mío, sino de los investigadores. Ellos deben sentir orgullo", señala con naturalidad al otro lado del teléfono.

Aun así, Nerea Mateo podrá contar siempre que fue una de las primeras personas en Europa que se vacunó contra el covid, desde luego mucho antes que sus amigas y sus familiares de Euskadi. El motivo por el que fue convocada el primer día de vacunación en Inglaterra es que trabaja en servicios sociales, uno de los ámbitos, junto a mayores de 80 años y sanitarios, señalados por la autoridades británicas como preferentes. "Al final trabajamos con personas que tienen enfermedades, que son vulnerables. Nos ponemos la vacuna para protegernos nosotros, pero más que por mí, es por los demás", indicó.

Ya en casa, tras acudir al hospital a las 4.30 horas, se encuentra "bien, de momento sin ningún síntoma". "Me han dicho que puedo tener fiebre y algún síntoma leve, pero es normal", dice. "La verdad es que es un pinchazo superligero, casi ni me he enterado", confiesa aliviada.

Nerea recibirá el próximo 2 de enero la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y, a partir de ahí, ya estará inmunizada. "Me alegro de habérmela dado. Sí es verdad que hoy ha sido el monotema en el trabajo. Hay una minoría que dicen que no se la van a poner porque desconfían, pero por suerte son minoría", explica. "Yo creo que son bulos, puro desconocimiento y miedo a lo nuevo. Está claro que la vacuna es necesaria. No podemos estar así de por vida", añade.

Una mujer de 90 años fue la primera persona en el Reino Unido y el mundo en recibir la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. Margaret Keenan fue fotografiada mientras le administraban la vacuna en el Hospital Universitario de Coventry, en Inglaterra.

Los reguladores británicos ya dieron la semana pasada luz verde a esta vacuna, que desde ayer empezó a ser suministrada para los grupos más vulnerables de Reino Unido. Keenan, a quien sus amigos y familia llaman "Maggie", recibió la primera de las dos dosis de la vacuna entre una gran atención mediática al marcar el comienzo de lo que el Gobierno del Reino Unido denominó V-Day, Día de la V o vacunación.

"Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra el covid-19. Significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año", declaró Keenan a los medios.

La mujer agradeció al Servicio Nacional de Salud por la forma en que la atendieron y aconsejó a la gente vacunarse. "Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces usted también puede recibirla", afirmó Keenan, quien recibirá la segunda dosis en 21 días. Unos cincuenta hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte empezaron ayer con las vacunaciones a mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y hogares de ancianos, aunque los residentes en sí tendrán que esperar a que la logística permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días.

Bares eslovacos abren sin permiso del Gobierno. Centenares de bares, restaurantes y gimnasios de Eslovaquia abrieron sus puertas, a pesar de las restricciones gubernamentales vigentes para frenar la pandemia, al considerar su situación "insostenible" y mantener que la prórroga del estado de emergencia hasta el 1 de enero es "ilegal", informa el diario 'Pravda'.

56 días sin alcohol para vacunarse en Rusia. Las autoridades sanitarias rusas elevaron a 56 días el plazo en que los interesados en vacunarse contra el covid-19 deben abstenerse del alcohol. "La formación de la inmunidad son 21 días entre las dos inyecciones y otros 21 después", dijo Anna Popova, jefa sanitaria. Muchos rusos reaccionaron negativamente a la abstinencia sobre todo cuando se avecinan las vacaciones.

66,7

Los casos globales de covid-19 llegaron ayer a 66,7 millones después de que se notificaran 549.000 nuevos contagios mientras Europa, rebasó la barrera de los veinte millones de infecciones. Los pacientes recuperados en el mundo ascienden a 47,2 millones.