a Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer a la gran mayoría de países de África como libres del poliovirus salvaje, el causante de la poliomelitis, después de cuatro años de que se detectase en el noreste de Nigeria el último caso. “Hoy, el 25 de agosto de 2020, la ARCC (la Comisión de Certificación Regional para África) certifica que la región africana ha interrumpido la transmisión del poliovirus salvaje”, dijo la presidenta de este ente, la camerunesa Rose Leke, al entregar el certificado a la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti.
El acto se celebró durante una reunión semivirtual de ministros de Sanidad africanos, a la que asistieron Moeti y jefes de Estado como el nigeriano, Muhammadu Buhari, y el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Está entre los grandes honores de mi vida unirme a esta celebración de certificación de África libre del virus. Es el segundo virus en ser erradicado en nuestro continente, tras la viruela, cuarenta años atrás en 1980. Para mí, personalmente, es un gran honor y placer”, consideró Moeti.
Se trata de un hito, el de la erradicación de la transmisión del virus en la región africana de la OMS (que no incluye a Somalia, Sudán, Marruecos, Libia, Túnez y Egipto) con el que se ha conseguido prevenir la parálisis de 1,8 millones de niños, según detalló la doctora botsuana. “Hoy estamos celebrando otro triunfo de la salud pública: la erradicación del poliovirus salvaje en África. Este es un logro increíble y un motivo ansiado de celebración”, declaró Tedros durante la primera parte de la reunión virtual. La batalla contra el poliovirus comenzó en 1988, con la resolución internacional de erradicarlo para el 2000. Una tarea que ha sido especialmente difícil en algunas zonas de África, afectadas por conflictos o de difícil acceso para realizar campañas de vacunación.
El último brote de polio en Nigeria -y en todo lo que la OMS considera región africana- se declaró en 2016 en el noreste del país, y la última vez que se vio el virus en un niño fue en esa misma región del noreste de Nigeria en 2017. El anuncio deja solo a la región del Mediterráneo oriental-que incluye el norte de África, Oriente Medio y Lejano Oriente- como la única con casos de la enfermedad en todo el mundo.
Si bien, la OMS puntualizó que “aunque este es un hito notable, no debemos caer en la complacencia”. “El compromiso continuo de fortalecer los sistemas de inmunización y de salud en la Región de África es esencial para proteger los progresos contra la poliomielitis natural y hacer frente a la propagación de los poliovirus circulantes de origen vacunal (cVDPV2), que están presentes en 16 países de la Región.
La poliomelitis es una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que no tiene cura y cuyos síntomas incluyen fiebre, fatiga, vómitos, dolor de cabeza, y puede llegar a causar, en algunos casos, parálisis en las extremidades.