- El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, informó de la existencia de 12 positivos por virus del Nilo, que se transmite por la picadura de mosquitos, entre los 19 casos de meningoencefalitis que se han dado en dos localidades de la provincia de Sevilla, de los que hay 17 ingresados, 7 en la UCI.
La Junta activó inmediatamente el protocolo que, entre otras medidas, conlleva acciones de control medioambiental que incluye fumigación de las zonas afectadas, informó posteriormente la Consejería en un comunicado.
Aguirre, que recibió la confirmación del Centro Andaluz de Virología en plena rueda de prensa ayer sobre la covid-19, explicó que Salud Pública utilizará los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito Aedes japonicus, que es el transmisor de esta enfermedad.
El resto de muestras que se enviaron a este centro de los afectados, de La Puebla del Río y Coria del Río, están pendientes de los resultados, indicó la Consejería. El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.
En torno al 80% de las personas infectadas, según la OMS, no llegan a ser conscientes de ello, ya que no experimentan síntomas, mientras que el 20% restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes), que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.
Aguirre explicó que son diecinueve casos localizados en las dos localidades, cercanas a las marismas del Guadalquivir, la mayoría de ellos en las últimas 48 horas. La Consejería envió al Hospital Virgen de las Nieves de Granada las muestras para un diagnóstico etiológico. También se mandaron las muestras al Centro Nacional de Microbiología para que se haga otro análisis.
La Junta recomienda en la zona emplear mosquiteras, tener cuidado en las marismas, no estar al aire libre al amanecer o atardecer, mantener la luz apagada cuando no sea necesaria, usar repelentes de mosquitos o evitar perfumes intensos.
Aguirre indicó que normalmente el contagio se produce cuando los mosquitos pican a aves migratorias que vienen con el virus y después a personas o animales.
Un 1% de los casos provoca meningoencefalitis, un 80% son asintomáticos y casi otro 20% supone que la persona tenga una fiebre “manejable”, manifestó. El consejero explicó que Salud Pública delimitará el área de actuación y se estudiará si hay más afectados en otras localidades.
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica indica que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura de mosquito, por lo que las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de estos insectos.