- El Gobierno Vasco, en colaboración con las diputaciones y los ayuntamientos, va a poner en circulación 620.000 bonos destinados a dinamizar la actividad y el consumo en los sectores de turismo, hostelería y comercio a través de descuentos de distinto importe para el consumidor final. Los denominados Euskadi Turismo Bono y Euskadi Bono Denda se podrán adquirir a partir de septiembre y cuentan con un presupuesto de 5,7 millones de euros.
La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, presentó ayer ante el Consejo de Gobierno las órdenes que ponen en marcha unos bonos destinados a los sectores del turismo, la hostelería y el comercio, que forman parte de la fase de reactivación de las actividades más afectadas por la pandemia de covid-19 y que es continuación de la estrategia de resistencia que ya puso en marcha el Ejecutivo para ayudar a estos sectores durante el estado de alarma.
Además de revitalizar el comercio, la restauración y el turismo, las órdenes aprobadas ayer buscan contribuir a activar el consumo de las familias vascas, que también se han visto afectadas por la crisis del coronavirus. El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka, explicó que los bonos se podrán adquirir a partir de septiembre, cuando se darán más detalles del funcionamiento de esta iniciativa en la que las instituciones vascas llevan meses trabajando. Sí se sabe que los bonos podrán ser adquiridos por las personas mayores de 18 años que residan en Euskadi o las que visiten la comunidad en el caso de los de turismo, en el plazo que se establecerá una vez adheridas las empresas que admitirán los vales descuento. Los Euskadi Bono Denda, que están dirigidos al sector comercial -para micro, pequeñas y medianas empresas del ámbito comercial-, son de modalidad única, generan descuentos de 10 euros para compras mínimas de 30 euros y cada persona podrá adquirir hasta cuatro bonos.
En los bonos destinados al turismo y la hostelería -Euskadi Turismo Bono- hay tres modalidades: las modalidades 1 y 2 se dirigen a los establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico y son descuentos de 5 o 10 euros para compras mínimas de 20 o 40 euros respectivamente; en la tercera modalidad el descuento será de 20 euros para compras mínimas de 60 euros en los establecimientos de alojamiento turístico. Se podrán adquirir hasta dos bonos por establecimiento con un límite máximo de 40 euros de descuento total por persona.
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, que aportará 2 millones de euros para los bonos del sector turístico y 3,7 millones para el comercial, informó de que todos los establecimientos y empresas pueden adherirse al programa durante las tres semanas posteriores a la publicación de las órdenes.