- Expertos en Inteligencia Artificial reunidos en Euskal Encounter 28, en el que participan 3.000 aficionados hasta hoy, coincidieron en señalar que la Inteligencia Artificial es una “poderosa aliada” para frenar la expansión del coronavirus mediante aplicaciones que controlan si se cumplen las medidas de seguridad. Los participantes en este evento multitudinario, organizado por Euskaltel Fundazioa en colaboración con SPRI del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Urretxu, interactúan desde sus casas, aunque los miembros de la organización se encuentran en el frontón Ederrena de la localidad guipuzcoana.
La edición online de este año se convirtió en un punto de encuentro para los aficionados a las nuevas tecnologías y todas las personas que quieran disfrutar de un encuentro de estas características. Más de 3.000 personas toman parte durante todo el fin de semana en las distintas actividades propuestas por la organización, que se reúne en el frontón Ederrena de Urretxu en un gesto “cargado de simbolismo”, ya que este es el enclave en el que se organizó la primera Euskal Encounter en 1994.
Durante las diferentes conferencias celebradas ayer, Jesús López Lobo, científico de Datos e investigador en Inteligencia Artificial en Tecnalia, aseguró que, aunque es muy complicado hacer predicciones, la medicina a medida “puede ser el boom que estamos esperando”. En su opinión, a medio plazo va a ser posible, gracias a la Inteligencia Artificial, diseñar terapias y medicamentos específicos para cada individuo, atendiendo a sus características físicas y necesidades.
Por su parte, Unai Elordi, investigador en el centro tecnológico de Vicomtech, analizó durante su intervención algunas de las estrategias que permitirían que la Inteligencia Artificial (IA) ayudar en la lucha contra la covid-19. A su juicio, la IA debería ser “un poderosísimo aliado para contribuir a frenar el coronavirus a través de aplicaciones que realizan un control de la temperatura, controlan el distanciamiento social o si se lleva mascarilla, o mediante sistemas de videovigilancia que detectan aglomeraciones en zonas determinadas”. Además, también se mostró convencido de que esta tecnología “favorecerá el diagnóstico de enfermedades desde sus etapas más tempranas, incluso antes de los primeros síntomas”. En la misma línea, se expresó Alfonso Medela, cofundador de Legit Health, empresa que utiliza visión artificial e inteligencia artificial para permitir el diagnóstico y terapias para las patologías de la piel.