- La Comisión Europea (CE) expresó ayer su preocupación por el derrumbe registrado en febrero en el vertedero de Zaldibar y anunció que examinará si hubo incumplimiento de la normativa medioambiental.
Según la información facilitada ayer por Ciudadanos Euskadi, a raíz del accidente que sepultó a dos trabajadores que aún permanecen desparecidos, la eurodiputada Soraya Rodríguez remitió a la CE una interpelación en la que reclamaba medidas para que se cumplieran "de manera efectiva y rigurosa las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada" del vertedero, y denunció "la falta de transparencia y mala gestión del Gobierno Vasco, que ha generado una gran preocupación en la población". En su respuesta, la CE manifiesta su preocupación "por el trágico accidente mortal acaecido recientemente en el vertedero de Zaldibar". Y explica que "la información facilitada" en las preguntas de C's, "deja entrever importantes deficiencias en el funcionamiento del vertedero que las autoridades competentes y/o los órganos jurisdiccionales deberían haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado".
La Comisión añade que, en virtud de una directiva propia, "el operador de un vertedero es responsable de los daños causados a través de su actividad al suelo, las aguas, los espacios protegidos y los hábitats naturales" y, "en el presente caso, pueden haberse producido daños importantes al suelo y quizá a otros recursos naturales". En consecuencia, dictamina que "si se han producido, debe exigirse al operador responsable la reparación de los recursos naturales dañados, devolviéndolos a su estado básico anterior a que se produjera el daño y la asunción de los costes".
La CE recuerda que, "los estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para que, en caso de amenaza inminente para la salud humana o el medio ambiente provocada por actividades humanas o por causas naturales, se difunda inmediatamente toda la información que obre en poder de las autoridades que permita al público que pueda resultar afectado la adopción de medidas para prevenir o limitar los daños provocados por la amenaza".
Finalmente, la CE decide que, "si bien los responsables principales de verificar la presunta situación de incumplimiento en que se encontraba el vertedero y de garantizar una reparación adecuada de los daños son las autoridades administrativas y/o los órganos jurisdiccionales nacionales o regionales encargados de la aplicación y ejecución de la legislación de la UE anteriormente mencionada, en vista de la gravedad del caso, la Comisión va a examinarlo y a contactar con las autoridades españolas a este respecto".
Ayer, en respuesta al dictamen, el departamento de Medio Ambiente lamentó que el equipo del comisario Virginijus Sinkevicius no se haya informado directamente sobre el control administrativo realizado sobre el vertedero de Zaldibar antes de expresar conclusiones "sin una base fundamentada". "Lo lógico es que, previamente, se hubiera realizado el contacto y el examen que anuncia que va a hacer de este siniestro", señala el departamento.