- Personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la sociedad han tomado parte en la campaña de sensibilización con la que, bajo el lema #soisesenciales, ENBA pretende reconocer el carácter esencial de los baserritarras.
Según recordó la organización agraria en un comunicado, a pesar del confinamiento establecido por la pandemia de covid-19, los baserritarras productores de alimentos no han detenido su actividad.
“Si bien la producción agraria se ha mantenido como antes de la pandemia, ha sido la comercialización la que ha cambiado notablemente y nuestros baserritarras han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias y superar los obstáculos para llegar hasta los consumidores”, valoraron.
Por todo ello, la organización agraria ENBA dio inicio a una campaña de sensibilización para que la ciudadanía “reconozca públicamente el carácter esencial de los baserritarras y lo haga, bien compartiendo vídeos, bien difundiendo mensajes en sus redes sociales”. Asimismo, hizo un llamamiento a la sociedad vasca para que la “esencialidad reconocida tanto legal como socialmente” a los baserritarras durante el tiempo de confinamiento por el covid-19 “se explicite públicamente” a través de vídeos o comentarios en las redes sociales a través del hashtag #soisesenciales.
El lema de la campaña comenzará a partir de hoy y cuentan con el apoyo de personas conocidas como el payaso Porrotx; los presentadores Ander y Gabriela del programa televisivo A Bocados; los cocineros Eneko Atxa, Javi Sierra y Roberto Ruiz; las escritoras Karmele Jaio y Toti Martínez de Lezea; los pelotaris Iker Irribarria e Iñaki Artola, la jugadora del Athletic Eunate Arraiza y Aihen Muñoz, de la Real Sociedad, así como periodistas, actores o investigadores.