El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido obligar a Osakidetza a hacer las pruebas de detección del covid-19 a todo su personal de manera "urgente e inmediata". De esta forma, ha estimado en un auto la demanda de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Euskadi presentada el pasado 17 de abril.
En su resolución, el alto tribunal afirma que, aunque al día siguiente de presentar la demanda, el Departamento anunció la realización de tests rápidos "de manera progresiva", a día de hoy "no se ha llevado a cabo la puesta a disposición de los tests de forma más o menos general para el personal de Osakidetza ni la realización de los mismos", por lo que estima la medida solicitada por el sindicato.
Esta medida se justifica, a juicio de CCOO, por el número de contagios ya detectados entre las profesionales, un total de 1.206 con pruebas PCR positivas y 848 profesionales "a quienes no se les había realizado la prueba pero se las califica como contacto con casos confirmados o posibles Covid-19", según los datos del 8 de abril aportados por la Comisión Corporativa de Seguridad y Salud Laboral de Osakidetza.
El TSJPV considera "insuficiente" el modo de actuación que ha tenido Osakidetza "a la hora de realizar las pruebas", y que se recoge en su instrucción del 30 de marzo de 2020. En ella, se preveía realizar las pruebas "únicamente a los denominados casos", a profesionales que presentan síntomas compatibles con covid-19.
Además no se consideraba que existiera contacto "cuando aún habiendo atendido a casos probables o confirmados de pacientes covid-19", se hubieran utilizado "equipos de protección adecuados" y los profesionales estuvieran "asintomáticos".
También se indica que, en caso de trabajadores con contactos casuales asintomáticos "que no hayan utilizado equipos de protección", se distinguía entre "contactos de bajo riesgo y contactos de alto riesgo", y solo para los segundos establecía el aislamiento domiciliario durante 14 días, además de "la realización de prueba PCR cuando comiencen con síntomas a las 72 horas del inicio".
Para CCOO, "siguiendo el criterio de los expertos en la materia", el Tribunal establece "la necesidad de reforzar la detección precoz para detectar los asintomáticos positivos". "De esta manera, además de corregir el criterio de Osakidetza, establece la obligación de realizar la prueba a todo el personal, tanto sanitario como no sanitario, tenga o no contacto directo con los pacientes, comenzando por el personal sanitario en contacto directo con pacientes covid-19", añade.
CCOO ha instado a Osakidetza a que "de manera inmediata calendarice la realización de estas pruebas, a todo el personal que esté prestando servicios o lo haya hecho durante la alarma sanitaria". "Estas pruebas deberán ser repetidas las veces que sea necesario para cumplir con la detección precoz de los asintomáticos positivos", ha concluido.