La Comisión de Precios de los Medicamentos se reunirá entre el lunes y el martes para fijar el precio máximo de venta a los ciudadanos de mascarillas, guantes de nitrilo y geles antisépticos o hidroalcohólicos aconsejables para prevenir el contagio de coronavirus.

El BOE publica este domingo la orden por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por la COVID-19.

En dicha resolución, el Gobierno determina que la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, del Ministerio de Sanidad, convocará a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de forma telemática en 48 horas.

La Dirección General presentará a la comisión una propuesta de precios máximos, que someterá a análisis y deliberación.

Una vez tomada una decisión respecto a los importes, la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia elaborará un documento con el acuerdo.

La disposición del Ejecutivo afecta, según se dispone en la propia orden, a mascarillas quirúrgicas, higiénicas (tanto reutilizables como no), guantes de nitrilo, antisépticos de piel sana, así como geles y soluciones hidroalcohólicas para manos, autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha admitido este lunes la posibilidad de que el Gobierno tenga que limitar el precio de otros productos sanitarios como ha ocurrido con las mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes y anteriormente realizó con los servicios sanitarios.

"La norma deja abierto para otros productos sanitarios o semisanitarios y habrá que ir monitorizando los precios", ha indicado Garzón en una entrevista en Radiocable recogida por Europa Press en la que ha puesto de manifiesto la dificultad para regular los precios de las mascarillas debido a la dependencia del mercado internacional.

Garzón ha explicado que el Gobierno ha detectado en el precio de los productos sanitarios esenciales en la prevención del coronavirus "un proceso especulativo" similar al registrado con las funerarias, pero ha precisado que en el caso de mascarillas, guantes y geles fijar un precio máximo ha sido "más complejo".