El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha urgido a los pacientes con Covid-19 a que se presten voluntarios en tres ensayos clínicos en los que participa la sanidad pública del Reino Unido para probar la efectividad de medicamentos contra el coronavirus.
Las pruebas clínicas cubren las tres fases principales del tratamiento contra la enfermedad: los ciudados primarios, los hospitalarios y los críticos.
Los primeros de los medicamentos que se va a poner a prueba son la hidroxicloroquina, utilizada contra la malaria, y un compuesto usado habitualmente para tratar el VIH, en un ensayo con pacientes hospitalizados coordinado por la Universidad de Oxford.
Otro de los análisis se realizará con personas entre 50 y 64 años con síntomas de Covid-19 con problemas coronarios, asma o cáncer en cuidados primarios.
En este último ensayo se utilizará también hidroxicloroquina, así como otros potenciales tratamientos a medida que se vayan identificando, según ha descrito el director médico del sistema público de Inglaterra, Stephen Powis.
"El Reino Unido tiene una larga tradición en investigación y estamos muy orgullosos de ser los mejores del mundo en este tipo de ciencia. Somos los líderes mundiales en ensayos clínicos", sostuvo el ministro de Salud en una rueda de prensa.
"Cuanto mayores sean los ensayos, mejores datos tendremos y antes podremos poner en práctica los tratamientos", afirmó Hancock.
En las últimas 24 horas, han muerto en el Reino Unido 684 personas por Covid-19, lo que eleva la cifra total de fallecidos en los hospitales británicos tras dar positivo por el virus hasta 3.605 pacientes.