El ministro de Universidades, Manuel Castells, se reúne telemáticamente este jueves con representantes de todas las comunidades autónomas para decidir cómo y cuándo acabar el curso académico 2019-2020 en las universidades españolas, donde las clases y las prácticas presenciales están suspendidas desde el pasado 16 de marzo. Una situación que, de momento, se prolongará hasta mediados de abril y afecta a más de un millón de universitarios en España.
En la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, que se celebra a las 10.30 horas, el ministro y las comunidades buscarán un acuerdo sobre el calendario académico y las evaluaciones finales de este curso, también sobre qué hacer con las prácticas interrumpidas o pospuestas por el confinamiento que establece el Estado de Alarma.
"Se plantean todos los escenarios posibles: desde que vuelva a haber clases presenciales hasta que no haya esa posibilidad en absoluto", explican fuentes del Ministerio de Universidades a Europa Press. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), por su parte, ya ha pedido a Castells que las soluciones prioricen a los estudiantes de último curso que tenían previsto obtener su título este año.
Así lo trasladó el presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, a los rectores en una carta tras reunirse el pasado lunes con Castells. En ese encuentro telemático, se valoraron los pros y contras de diversas opciones como realizar las evaluaciones finales de forma telemática o reducir parte del temario.
"El objetivo de CRUE es definir con las autoridades educativas un marco lo suficientemente flexible para que cada universidad pueda ajustarse según los diferentes títulos y que los alumnos puedan mantener un desarrollo académico correcto", apuntan desde la conferencia de rectores.
El calendario de las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), la antigua Selectividad, que se realizan en instalaciones universitarias, condicionaba el cierre del curso académico. Previstas inicialmente para antes del 19 de junio, el Gobierno y las comunidades autónomas decidieron la semana pasada aplazar las pruebas a finales de junio y principios de julio. La CRUE ha mostrado su conformidad con estas nuevas fechas.