Las medidas tienen por objetivo garantizar la seguridad y la higiene tanto de los consumidores como de los empleados ante la propagación del coronavirus, según han apuntado las mismas empresas, que también han coincidido en reforzar los protocolos de limpieza de sus instalaciones.
Otro punto a controlar en los supermercados a partir de este lunes será que los clientes guarden una distancia mínima de un metro, tanto en la fila de caja como en la entrada de acceso al establecimiento mientras se aguarda el turno, para lo que varias cadenas han colocado señales que facilitan esa separación a los clientes.
Eroski
Eroski por ahora no ha modificado sus horarios de apertura pero aconseja acudir a su página web.
Las tiendas han reforzado su limpieza y en especial en las superficies de contacto con clientes. Han activado el uso de guantes para todo el personal y un protocolo de desinfección de manos. También evitarán la manipulación de productos embolsados y otros elementos en el momento de pago.
Mantendrán una distancia de seguridad, recomendada por autoridades sanitarias, entre personas y desinfectarán todas las superficies de contacto.
Mercadona
Es el caso de Mercadona -líder del sector con un 25 % de cuota de mercado y 1.600 tiendas-, que ha optado por reducir su horario y cerrar sus puertas una hora y media antes de lo habitual: a las 20.00 horas en vez de a las 21.30.
También se controlará el número de personas que accedan al supermercado; según fuentes sindicales esta cifra oscilará entre 100 y 200 personas en función del tamaño del centro, a lo que se sumará la suspensión temporal de algunos servicios al cliente como el área de comida preparada, el corte de jamón o el mostrador de preparación de la carnicería.
Carrefour
En esta misma línea, Carrefour ha informado de que todas sus tiendas -más de un millar entre sus diferentes formatos- pasarán a abrir de 9.00 a 21.00 horas e igualmente se controlará el aforo.
Según fuentes sindicales, el grupo de origen francés ha optado por aplazar "los inventarios generales para evitar situaciones de concentración masiva de personal", y cada centro promoverá "la creación de equipos de trabajo de reposición nocturno de carácter voluntario".
Lidl
Lidl mantiene sus horarios de 09.00 a 21.00 horas en la mayoría de sus establecimientos. La cadena ha recomendado no obstante consultar sus horarios en la página web por si habría cambios.
La cadena asegura que garantiza el abastecimiento en todos los puntos de venta y apela a la responsabilidad de todos los ciudadanos para gestionar esta situación lo mejor posible: "no comprar aquello que no se necesite, aplicar medidas de higiene básicas y mantener la calma".
El Corte Inglés
En un comunicada, el Grupo El Corte Inglés anuncia que mantendrá abiertas todas las áreas de alimentación y productos de primera necesidad. "Todos los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés. El horario de atención al público será de 10 a 20 horas de lunes a sábado, y de 11 a 20 horas los domingos y festivos establecidos con anterioridad".
La compañía ha intensificado todos los servicios online con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales. Para las personas que no disponen de conexión a internet o que prefieren el asesoramiento personal, se han habilitado nuevas líneas telefónicas que permiten la compra directa (901 930 930).
BM
También han avanzado ajustes horarios la madrileña Ahorramas y la vasca Uvesco (que opera la marca BM Supermercados).
Desde el sector de la distribución han incidido en que el abastecimiento de alimentos está asegurado pese a la situación creada por la propagación del coronavirus, que la semana pasada derivó en grandes aglomeraciones en sus tiendas, largas filas en caja e incluso provocó que algunas estanterías quedaran vacías, una imagen poco habitual.
De hecho, el estado de alerta decretado por el Gobierno incluye el cierre del comercio minorista a excepción -entre otras áreas- de las tiendas de venta de alimentación y garantiza el acceso de la población a estos productos.