El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves la muerte de 11 nuevas personas, lo que supone un total de 3.169 fallecimientos, a causa del nuevo coronavirus y el contagio de otras 15, sumando así 80.793, tras otro día de descensos en el número de casos que afectan al país asiático, que ha dado por superado el pico de la infección.
Las autoridades sanitarias chinas han indicado que de las 11 muertes, diez de ellas se han producido en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan --epicentro de la pandemia-- y una en Shaanxi.
Las cifras de muertes y contagios en China han descendido de manera muy pronunciada en los últimos días, sin llegar este jueves incluso a la veintena, en comparación a los miles de casos que registraron durante las anteriores semanas.
Además, se han reconocido 33 nuevos casos sospechosos de haber contraído el virus, mientras que 1.318 pacientes han sido dados de alta tras haberse recuperado. Por su parte, el número de casos graves ha disminuido en 235, hasta los 4.257.
De las 80.793 personas contagiadas de coronavirus hasta el miércoles, 46.831 se encuentran en tratamiento y 62.793 han sido dadas de alta tras recuperarse, según el Ministerio de Salud chino.
En total, 253 personas son sospechosas de poder estar contagiadas y las autoridades han examinado a 13.701 personas que mantuvieron contacto cercano con pacientes afectados por el coronavirus. De ellas, 2.206 han concluido su observación médica este miércoles.
Seis nuevos casos importados
Las autoridades han informado de que China ha presentado seis nuevos casos importados de coronavirus, de los cuales 3 fueron en la provincia de Guangdong, dos en la Gansu y otra en la de Henan. En total, 85 casos importados se han contabilizado hasta este miércoles en el país asiático.
Hasta el momento, se han confirmado 129 casos de coronavirus en Hong Kong, incluidas tres muertes, y diez en Macao. Un total de 67 pacientes han sido dados de alta en Hong Kong tras superar el virus, mientras que en Macao se mantienen en diez.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus a nivel global, ha pasado a calificar de pandemia el brote.