valencia - Las fiestas de las Fallas de Valencia y la Magdalena de Castellón han sido aplazadas a causa de la crisis del coronavirus. Se trata de una medida adoptada por “responsabilidad y pensando en el interés general” y de aplicación en toda la Comunitat Valenciana.

Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, después de la reunión extraordinaria que se celebró en la tarde de ayer en el Palau de la Generalitat de la Mesa Interdepartamental de Coordinación frente al Coronavirus.

El jefe del Consell apeló a la “comprensión de toda la ciudadanía valenciana” y recalcó la “coordinación” mantenida en todo momento con el Gobierno de España. “Los responsables del Ministerio dieron una instrucción clara: la conveniencia de no celebrar los actos festivos de las Fallas y la Magdalena en las fechas previstas”, aseveró Puig.

“La responsabilidad es el primer requisito de cualquier gobierno; la Generalitat ha seguido los criterios científicos y técnicos para proteger la salud de la ciudadanía”, apostilló el dirigente valenciano.

Previamente a esta comparecencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había asegurado que la decisión de mantener o no en su integridad las Fallas de Valencia ante la crisis del coronavirus se tomaría “de manera consensuada” y “guiada” por “criterios científicos”.

El aplazamiento de las Fallas de Valencia a causa del coronavirus deja en el aire una de las fiestas populares más famosas del mundo, que este año se ha gastado casi ocho millones de euros en los 761 monumentos que iban a arder el 19 de marzo y estaba ya lista para recibir a un millón de personas.

El impacto económico que supondrá este aplazamiento -solo se han suspendido cinco años desde 1896 (por la Guerra de Cuba, la Guerra Civil y una protesta ante una tasa municipal)- deberá ser ahora analizado por los responsables de unas fiestas que implican a docenas de miles de personas, entre artistas falleros, músicos, empresas del sector servicios, textil y de peluquería, hostelería y restauración, y en la que se involucran valencianos de toda edad.

Para este año, las comisiones falleras habían subido casi 85.000 euros el presupuesto de sus monumentos, que este año sumarán 7.758.933 euros, con más de 5,8 millones para las fallas grandes y 1,9 para las infantiles.