Bilbao - La Facultad de Educación de Bilbao, ubicada en el campus de Leioa, cuenta desde ayer con una nueva infraestructura. Se trata del primer Laboratorio de Educación Temprana con el que pretenden formar en la primera infancia (0-3 años) a futuros docentes que cursan el grado de Educación Infantil. Este nuevo espacio fue inaugurado tras la visita de la consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, la Rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, la profesora del propio centro, Elena Herrán, así como el decano Asier Romero.
El Laboratorio de Educación Temprana, que tuvo un coste de 39.472 euros y fue financiado por el propio centro y el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia, combina dos espacios que serán utilizados por el alumnado del grado de Educación Infantil. El primero está dotado del equipamiento necesario para desarrollar las prácticas y el segundo, preparado para la docencia universitaria, viene a cubrir así las necesidades formativas que hasta ahora han estado en un segundo plano en la formación inicial del profesorado que se dedicará a la educación de los menores. A su vez, dentro de este primer espacio, se distinguen también otras dos zonas diferenciadas; por un lado, la de actividad autónoma y juego libre, y por otro, la de cuidados, donde se llevarán a cabo los hábitos de la vida cotidiana, como la alimentación, cambio de pañales? “Las necesidades van cambiado. La vinculación afectiva con el educador es imprescindible y es importante que los alumnos tengan un profundo conocimiento en cuanto a la personalidad de cada menor y sus cuidados”, dijo Herrán durante su intervención.
Y aunque la educación familiar sea imprescindible, desde la Universidad han percibido que cada vez más padres y madres optan por escolarizar a sus hijos en sus primeros meses de vida y es por eso que quiere especializar a su alumnado en la infancia. Sin ir más lejos, según la Comisión de la Unión Europea, la tasa de escolarización de 0-3 años en Europa para este año iba a ser del 100%. “Muchas familias dejan en sus manos a sus bebés cuando apenas tienen unos meses porque confían en las Haurreskolak y porque cuando cumplen 2 años también confían en nuestro sistema educativo”, agregó, por su parte, Uriarte quien indicó también que el objetivo de la Facultad es “formar a buenos profesionales, siendo conscientes de que residirá en manos de nuestro alumnado”.
Metodología ‘Pikler’ A la cita también acudió la educadora especialista en educación temprana y formadora en Pedagogía Pikler, Judith Kelemen, que impartió tras la inauguración del laboratorio una conferencia titulada ‘La persona y la comunidad. Cómo preparamos y organizados el entorno para niños y niñas de 0-3 años’ y que también ofrecerá, tanto hoy como mañana, varias charlas y hará visitas guiadas a este nuevo espacio. Y es que mediante las prácticas, los futuros docentes del Grado de Educación Infantil de la facultad, así como de otras titulaciones de educación que trabajen con la primera infancia (0-3 años), aprenderán esta metodología (Pikler) que consigue que los menores se conviertan en personas autónomas desde que ingresan al centro. “Tenemos muy presente la necesidad de seguir potenciando este grado de Educación Infantil con medias como este laboratorio, que se fundamentará en el cuidado del bebé, su desarrollo lingüístico, motor o cognitivo”, detalló el decano de la Facultad de Educación de Bilbao, Asier Romero, quién destacó que la educación temprana es la educación de calidad para este siglo.