gasteiz - El 30% de empleados acudirán en 2023 a sus centros de trabajo con un chip implantado en su cuerpo para su identificación y el uso de la inteligencia artificial servirá para triplicar la presencia de discapacitados en el mercado laboral, según las predicciones realizadas por la empresa norteamericana Gartner, especializada en investigar las tendencias de las tecnologías TIC y la evolución de la transformación digital tanto en empresas como a nivel social.
Las principales predicciones que ha elaborado esta consultora norteamericana de cara a la digitalización en 2023 y 2024 fueron presentadas ayer en Bilbao en una jornada sobre la transición digital en Euskadi más allá de 2020, organizada por el Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra), en la Biblioteca de la Universidad de Deusto (CRAI), y en la que tomó parte el socio ejecutivo senior de Gartner, Jordi Escalé.
Según este responsable de Gartner, los avances en materia de incorporación de inteligencia artificial van a permitir aumentar la presencia de las personas con distintos grados de discapacidad, que podrán, gracias a estos avances en tecnologías avanzadas y robotización, desempeñar más funciones que en la actualidad, cuando se estima que sólo el 31% de ese colectivo trabaja.
En su opinión, la implantación interna de chips en los empleados va a ser una realidad en el día a día de las organizaciones empresariales y sus ventajas serán “parte de su fuerza laboral”, de cara a gestionar aspectos como “la realidad virtual, el reconocimiento facial, las interfaces conectadas a la propia mente y hasta el reconocimiento de las emociones, porque es ahí donde las empresas están haciendo el grueso de sus inversiones”.
Según las estimaciones manejadas por la consultora, el 30% de empleados a escala mundial acudirán en 2023 a sus centros de trabajo con un chip implantado en su cuerpo para su identificación pero también para desarrollar labores relacionadas con su función laboral.
interpretar emociones Una de las aportaciones del uso de la inteligencia artifical es que será capaz de interpretar las emociones de las personas para influir en los productos que se le ofrecen y, según el estado de ánimo, las empresas “les ofrecerán unos productos u otros”.
El responsable de la consultora norteamericana recordó que aumenta cada vez más y es una tendencia al alza la población que dispone de smartphone pero no cuenta con una cuenta corriente bancaria.
En ese sentido, indicó que para 2022 grandes empresas, entidades y corporaciones van a permitir cada vez más el uso de criptomonedas, ya que los cálculos apuntan a que ese año la población mundial sin cuentas bancarias para sus operaciones bancarias ronde los 750 millones de personas, por lo que “la conexión con los bancos y los sistemas de pago va a cambiar e inclinarse hacia el móvil”.
Escalé impartió una conferencia donde trasladó las principales conclusiones a las que han llegado los alrededor de 2.000 analistas con que cuenta esta empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford, Connecticut (Estados Unidos), y que tiene entre sus clientes a grandes empresas, agencias de gobierno, empresas tecnológicas y agencias de inversión. - E.P.