bilbao - El gasto en protección social en Euskadi alcanzó los 18.557 millones de euros en 2018, lo que supone un 4 % y 722 millones de euros más que el año anterior. Este incremento fue un punto y medio superior al que se produjo en 2017 respecto del ejercicio precedente (2,5 %), lo que entonces supuso un aumento del gasto de 438 millones de euros.

El Gobierno Vasco expuso ayer estos datos al relator especial sobre extrema pobreza y los derechos sociales de Naciones Unidas, Philip Alston, con quien analizó además la situación de la pobreza infantil.

Alston se encuentra en el Estado para realizar una investigación sobre la situación de la pobreza que recogerá en un informe que entregará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio de 2020.

En su visita a Euskadi se reunió con la viceconsejera de Políticas Sociales del Ejecutivo autonómico, Lide Amilibria, y el director general de Lanbide, Borja Belandia.

gasto e ingreso La información facilitada al relator se extrae de computar el gasto y el ingreso de los sistemas de protección social realizados en la comunidad autónoma por cualquier organismo público o privado, y detalla las funciones a las que va destinado dicho gasto y quién lo realiza.

En relación al PIB, el gasto en protección social en 2018 supuso el 24,2 %, con lo que se mantuvo el porcentaje de 2017. En valores per cápita, el gasto se situó en 8.496 euros, un 3,8 % más, informó ayer el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

El valor de las prestaciones sociales fue de 18.296 millones de euros, una vez descontados del total los gastos administrativos derivados de la gestión y administración de los sistemas de protección, lo que supone un crecimiento del 4,1 %.

En la distribución del gasto por funciones, las de mayor peso son "Vejez" (incluye el gasto destinado a los servicios residenciales, asistencia domiciliaria y las prestaciones económicas relacionadas con la dependencia) y "Enfermedad-Atención sanitaria", que conjuntamente suponen el 70,8 % del gasto en prestaciones.

Además, también son dos de las funciones con mayores crecimientos en 2018, ya que "Vejez" experimentó un aumento del 5,7 %, al alcanzar los 8.124 millones de euros y "Enfermedad/Atención sanitaria" el 4,6 %, al llegar a los 4.839 millones de euros. - Efe