Donostia - El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado parte del artículo 8.4 del Plan General de San Sebastián del que emana la ordenanza reguladora de pisos turísticos porque considera que no el “instrumento válido” para llevar a cabo la norma aunque ésta sigue vigente porque la sentencia no es firme. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ofreció ayer una rueda de prensa en la que explicó que el Consistorio tuvo conocimiento ayerdel fallo del TSJPV sobre el recurso interpuesto por la Asociación Basque Country Hosts contra la ordenanza que regula los apartamentos de uso turístico en la capital guipuzcoana.
Cuando se aprobó dicha ordenanza, en 2018, el Ayuntamiento utilizó el artículo 8.4 del Plan General de 2010, una disposición que ya estaba en el plan de 1995 -señaló el alcalde- en el que se establece que “hay determinadas cuestiones cuya regulación de desarrollo se puede detallar a través de una ordenanza municipal”. El TSJPV ha anulado “un apartado” de ese artículo y como consecuencia derivada “todo lo que cuelga de esa disposición del Plan General decae”, explicó el primer edil.
El fallo “no entra en ninguna cuestión de fondo” sobre las características de la regulación, “simplemente” señala que el “instrumento utilizado” no es válido, detalló Goia, quien remarcó que en diez años de vigencia del Plan General “nunca se había puesto en cuestión ese punto”.
La sentencia no es firme por lo que desde “esta misma mañana” [por ayer] los servicios jurídicos municipales trabajan en la preparación de un recurso y mientras tanto la regulación actual sigue estando vigente.
Según relató Goia, simultáneamente los servicios jurídicos municipales trabajan en la modificación del Plan General para que integre la ordenanza “tal y como está” porque es la garantía “más acertada” para que no genere dudas. Aseguró que la modificación “provisional” del Plan General “está ya en marcha” y la definitiva podrá concluirse este mismo año. Goia reconoció que el fallo del TSJPV “no es favorable a los intereses del Ayuntamiento” pero indicó que, aunque “se puede discrepar” sobre su contenido, hay que tenerlo en cuenta y acatarlo.
El Consistorio “sabía” que la regulación sobre los pisos turísticos es “controvertida” como evidencia el “elevado” volumen de recursos que ha acarreado “aunque la inmensa mayoría han obtenido sentencias favorables a las interpretaciones del Ayuntamiento”, indicó. - Efe