tudela - Tudela celebró ayer una nueva edición del Nafarroa Oinez, bajo el lema Izan argi (Tenlo claro), organizada por la ikastola Argia de la ciudad ribera. En declaraciones a Europa Press, la directora de este centro educativo, Argiñe Korta, explicó que el objetivo de esta fiesta es “socializar más si cabe nuestro proyecto educativo como única oferta de modelo D para toda la Ribera”. También la obtención de recursos económicos para “poder invertir en el ámbito pedagógico y de estructura del edificio”. Korta manifestó que Argia Ikastola afronta la celebración del Nafarroa Oinez “con muchísimo ánimo”. “Ha sido un año de mucho trabajo pero muy ilusionados. Hemos trabajado las 142 familias que componemos la ikastola a tope y deseosos de que llegue este día y poder obtener los objetivos que teníamos marcados.

Asimismo, resaltó que, a falta de datos oficiales, hay “muchísima gente” en el recinto instalado en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y que la fiesta está transcurriendo “con mucho ambiente y ningún incidente”.

La directora de la ikastola de Tudela animó a la ciudadanía a asistir a la celebración del Oinez donde se están organizando “gran cantidad de actividades para todos los gustos” y “el tiempo nos está acompañando”.

En el acto de inauguración del Nafarroa Oinez participaron, José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra; Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Elena Zabaleta, presidenta de la Federación Navarra de Ikastola; Maru Eriz, presidenta de Argia Ikastola, que estuvieron acompañados de representantes de las ikastolas como Koldo Tellitu, presidente de EHI; Josu Reparaz, director de NIE; y Argiñe Korta, directora de Argia Ikastola.

Maru Eriz agradeció el trabajo de las personas, colectivos y empresas en esta edición del Nafarroa Oinez que, resaltó, “es un día cargado de ilusiones y grandes expectativas, el día con el que hemos soñado a lo largo de todo este año”. “Pasado, presente y futuro, años de esfuerzo y realidades acordes a cada época, años de avances, de logros, de conocer el euskera, su cultura, de ofrecer un modelo educativo de calidad a todas aquellas personas, familias que quieran acompañarnos y que quieran formar parte de esta realidad ribera, realidad navarra”.

A continuación, Elena Zabaleta, presidenta de la Federación Navarra de Ikastolas, resaltó que “en las ikastolas de Navarra, en Argia Ikastola, continuamos con la tarea abierta a la innovación para conseguir nuestro objetivo: una sociedad mejor educada; para que los alumnos y alumnas aprendan a conjugar verbos como: respetar, a las personas y al medio; colaborar, haciendo del ‘auzolan’ una necesidad compartida, y amar a las personas, a la tierra y a las lenguas que las singularizan”.

Zabaleta afirmó que “por encima de sentencias judiciales incomprensibles, seguiremos defendiendo los derechos lingüísticos de los ciudadanos y ciudadanas navarras, también en la Ribera, porque consideramos que dentro del patrimonio cultural de las comunidades, las lenguas ocupan un lugar preeminente”.

Por último, José María Aierdi, vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, incidió en el apoyo del Gobierno de Navarra al Nafarroa Oinez y a “la convivencia lingüística”.

Aseguró que “durante estos últimos cinco años muchas cosas han cambiado; a pesar de los vaivenes, se han dado muchos pasos, no exentos de controversias” que, ha apuntado, “estamos haciendo esfuerzos por encauzarlos, revisando o actualizando la normativa”. - E.P.