vitoria - La mitad de la juventud vasca lo primero que hace al levantarse cada mañana es conectarse a las redes sociales, pero también son a las que despiden en último lugar antes de dormir. El estudio La juventud de Euskadi y las redes sociales, elaborado por el Observatorio Vasco de Juventud, deja en evidencia la importancia que la conexión y participación en las redes sociales tienen para las personas más jóvenes de la CAV.

Y es que casi el 50% de la juventud vasca reconoce que el primer acto que realiza al levantarse es “abrir WhatsApp o redes sociales”, mientras que uno de cada cinco jóvenes asegura que también “hasta muy tarde por la noche” persiste en esta actitud.

Sin tomar en cuenta los mensajes de WhatsApp, es Instagram la red favorita de los y las jóvenes de Euskadi. El 74,1% se conecta a diario a Instagram y el 73,7%, a Youtube.

El estudio que ha llevado a cabo el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco también concluye que las actividades más solicitadas en Internet y en las redes sociales son escuchar música y ver vídeos tutoriales. La mayoría de los jóvenes lleva cabo ambas actividades a diario: en un 86,3% de los casos escuchan música y en el 56,4%, venvídeos.

Además hay otras actividades muy demandadas, como ver series o películas, comprar o vender productos o servicios o publicar contenidos varios, aunque no son tan solicitadas como las anteriormente citadas.

encuesta telefónica Para obtener estas conclusiones los responsables del estudio llevaron a cabo, en diciembre de 2018, una entrevista telefónica en la que tomaron parte 1.512 jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

Tras valorar los datos, la directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano, constató que los jóvenes de Euskadi, si se vieran obligados a elegir una única red social, se quedarían con instagram en un 52,1% de los casos.

Las redes sociales también tienen reflejo en los usos lingüísticos. En la actualidad anglicismos como influencer, youtuber o gamer, forman parte del vocabulario de los más jóvenes y, es más, el 52,4% de los encuestados reconocen seguir a alguno de ellos.

El estudio también concluye que el 9,4% de los jóvenes tiene su propio blog, y que el 28,8% ha iniciado o promovido en el último año “algún debate o denuncia social” haciendo uso de las redes sociales.

La mayoría de los encuestados, un 87,6%, reconoce “tomar alguna medida para garantizar su privacidad y que solo ciertas personas vean sus contenidos”, mientras que, por contra, un 14,1% admite haber puesto a disposición de otras personas su contraseña de alguna red social; el 26,6% acepta solicitudes de amistad de personas que no conoce personalmente y un 23% reconoce que nunca pide permiso a quienes aparecen en sus fotos antes de publicarlas.

Pero es que, además, el 8,7% asegura que en una o varias ocasiones alguien ha suplantado su identidad y, lo que es más grave, el 17,9% afirma que alguna vez se ha sentido acosado. El 52,4% señala que pese a no haber vivido este tipo de situación, se ha salido de alguna red social o ha bloqueado a alguien.

En lo que a explicaciones sobre el uso de las redes se refiere, son más los hijos e hijas que han dado pautas a sus progenitores, un 76,6%, que viceversa, un 43,2%.

Instagram y Youtube. Son las redes más utilizadas en la CAV a las que el 74,1% y el 73,7% respectivamente de los jóvenes se conecta.

Encuesta. El Observatorio Vasco de la Juventud ha llevado a cabo una encuesta telefónica a 1.512 jóvenes de entre 15 y 29 años.

Seguimiento. El 52,4% de los jóvenes reconoce seguir a algún youtuber, gamer o influencer.

Información. El 76,6% dice haber dado pautas de uso en redes a sus progenitores y solo el 43,2% haber recogido información a la inversa.

18%

Afirma haberse sentido acosado en las redes sociales y el 52,4% se ha salido de alguna.