Tarifa - Los Defensores del Pueblo de España y de las comunidades autónomas de la CAV, Nafarroa, Andalucía, Aragón, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Catalunya firmaron ayer la Declaración de Tarifa, un documento de diez puntos en el que reivindican una adecuada atención a los niños migrantes, presentado en la ciudad de Tarifa (Cádiz). Entre los puntos, demandan de los poderes públicos un plan estratégico nacional de atención a menores extranjeros no acompañados que asegure su protección.

Como preámbulo de la declaración los defensores del Pueblo señalan que la atención a personas menores de edad (menas) que, siendo nacionales de otros países o apátridas, llegan sin estar acompañadas por personas adultas responsables y sin referentes familiares en el Estado, se mueve entre dos lógicas que operan, en muchas ocasiones, de forma contradictoria. En este sentido, explica que se trata de la lógica de las políticas migratorias actualmente imperantes, cuyo objetivo es limitar el número de llegadas de personas, especialmente de determinados perfiles y la lógica de la protección y defensa de los derechos reconocidos a la infancia y adolescencia en situación de desprotección.

En su declaración subrayan que estos niños, niñas y adolescentes son menores y, por tanto, “han de ser objeto de protección con independencia del grado de autonomía personal que hayan alcanzado”. “Sus motivaciones o el contexto del que provienen no pueden servir de excusa para construir respuestas y soluciones jurídicas que subrayen diferencias con los menores nacionales en situación de desamparo”, añaden. - E. P.