GAsteiz - Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y Steilas convocarán nuevas huelgas en noviembre en los centros concertados de iniciativa social en demanda del convenio, pendiente de renovar desde hace diez años. Las centrales tienen previsto ofrecer el martes una rueda de prensa en la que detallarán las nuevas movilizaciones previstas para este curso, según confirmaron fuentes sindicales.
Por su parte, el sindicato UGT, que ya no participa en las reuniones intersindicales, se desmarca de estas movilizaciones y ayer mismo criticó la “intransigencia y la desidia” de patronal, sindicatos y el Gobierno en el conflicto de la enseñanza concertada. Además, censuró al Departamento de Trabajo porque siga “sin dar respuesta” a su solicitud de mediación. UGT insistió en que, en estos momentos, no tiene intención de “convocar más huelgas en la enseñanza concertada” y mostró su apoyo a los padres, “que se ven sometidos a esta situación, con la inoperancia de todas las partes”.
Sin embargo, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y Steilas, que cuentan con un 97% de representación, ya habían anunciado su intención de seguir adelante con las movilizaciones ante la falta de avances en la solución al conflicto, que llevó a los trabajadores a realizar 27 días de huelga, 24 durante el pasado curso.
En este sentido, la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, adelantó que es “previsible” que este otoño haya “movilizaciones importantes” en la enseñanza concertada de Euskadi y exigió a la patronal que “se siente en la mesa” de negociación “con propuestas razonables”. En este sentido, pidió también que retire el planteamiento “inasumible” de “condicionar” las condiciones laborales a la financiación del Gobierno Vasco.
“movilizaciones importantes” En una entrevista concedida a Onda Vasca, la secretaria general de CCOO de Euskadi criticó que, desde el mes de junio, los sindicatos “no hemos tenido ninguna noticia” de Kristau Eskola, la patronal mayoritaria en el sector, por lo que “es previsible que este otoño vaya a haber movilizaciones importantes” en los centros de enseñanza concertada.
García también advirtió de que la situación es “sangrante” porque los trabajadores tienen su convenio sin renovar desde 2009 y se dan “condiciones incluso de precariedad”. Además, denunció que “se están poniendo condiciones encima de mesa que impiden que podamos avanzar en ningún tipo de negociación”. De este modo, afirmó que la patronal exigió que “las condiciones laborales estén sujetas a la financiación del Gobierno Vasco y no podemos admitir, bajo ningún concepto, que un tercero que no está en la mesa de negociación condicione las condiciones de trabajo”. - E.P.