Santa Cruz de Tenerife - Un incidente en la subestación tinerfeña de Granadilla de Abona -perteneciente a Red Eléctrica- fue la causa del apagón que dejó ayer sin suministro a toda la isla de Tenerife, la cual se iba recuperando progresivamente a lo largo de la tarde.

La avería, que se produjo a las 13.11 horas (insular), afectó a todos los clientes tinerfeños, según fuentes de Red Eléctrica, que analizaba las causas por las que el denominado “cero energético” se propagó a todo Tenerife desde esa subestación, situada en el sur de la isla.

La avería habría afectado también de manera grave a la estación principal situada en Las Caletillas, infraestructura cercana a la capital tinerfeña, aunque Endesa descartaba, según algunos medios, que se hubiera producido una explosión en dicha instalación y aseguraba que sus estaciones se encontraban operando perfectamente.

De las cerca de 900.000 personas que viven en esta isla canaria, además de los numerosos turistas que visitan o residen temporalmente, casi la mitad se habrían visto afectados, según los cálculos de Endesa, teniendo en cuenta que hay numerosos hoteles -en especial en el turístico sur de la isla- que cuentan con generadores propios con autonomía energética para varias horas.

El Gobierno canario activó el protocolo de alerta de emergencia y cuerpos de seguridad ante posibles eventualidades a causa de la falta de electricidad. Sin embargo, a media tarde, ya se había restablecido más del 30% del suministro eléctrico en su red, la cual se iba restaurando del norte hacia el sur. En algunas zonas de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife -como Azorín, Chimisay Bajo, Acorán, La Salle, San Antonio y la zona de la piscina-, también se recuperaba el suministro a media tarde, según informaba el Ayuntamiento en su Twitter.

A consecuencia del apagón general, los efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife tuvieron que realizar más de 70 intervenciones en el área metropolitana de Santa Cruz para rescatar a personas atrapadas en ascensores, y se reportaron también casos de gente atrapada en garajes.

Por su parte, Aena apuntaba a que los dos aeropuertos insulares operaban sin afecciones al contar con generadores electrógenos. “Por el momento, no se detecta ningún tipo de afección operativa”, indicaba la empresa en redes sociales.

Las autoridades pedían precaución en la carretera ya que muchos semáforos quedaron apagados en calles y carreteras, aunque el Cabildo de Tenerife informó de que no había incidencias en las carreteras de la isla y aunque sí algunos vehículos parados en la calzada.

El tranvía se vio también interrumpido durante varias horas en la capital, y numerosos comercios se vieron afectados por el corte eléctrico. Sin embargo, los hospitales funcionaron con normalidad, según reportaba ayer el Diario de Avisos.