La Policía Nacional ha detenido esta mañana a dos chicas de 14 años por supuestamente golpear a otra menor de la misma edad el lunes a la salida del instituto Francisco de Quevedo de Madrid, y ha identificado a otra por difundir el vídeo de la agresión, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
Las arrestadas pasarán a disposición de la Fiscalía de Menores. Al tener 14 años ya se les aplicará la Ley de responsabilidad penal del menor. Los agentes trasladarán también la información a las autoridades escolares.
Los hechos tuvieron lugar el día 23 a las puertas del mencionado instituto, situado en la calle San Román de Valle, en el distrito de San Blas. Una chica salía del centro cuando fue avisada por dos compañeros de que la esperaban fuera para agredirla. Intentó escapar por la puerta de atrás, pero una vez fuera la rodearon una decena de estudiantes en actitud amenazante, haciendo un círculo para evitar que se marchara corriendo, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
Entonces, dos chicas entraron en el círculo y comenzaron a calumniar a la víctima. La golpearon varias veces, poniéndose una encima de ella, abofeteándole la cara, pegándole con sus puños en la cabeza y fracturándole la nariz, dejándola semiinsconsciente. La escena fue grabada por algunos chicos que rodeaban la pelea con sus teléfonos móviles, imágenes que luego difundieron por mensajes y redes, tal y como ha detallado hoy el diario 'El Mundo'.
AUXILIADA POR VARIOS COMPAÑEROS.
La menor fue auxiliada por varios compañeros, que llamaron a los responsables del instituto, que comunicaron con los padres de la víctima. Fue trasladada a un centro médico cercano, y de allí derivada al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde la asistieron y donde la operarán por la fractura de nariz.
La familia de la chica ha denunciado los hechos y presentado el vídeo ante la Policía Nacional, que ha abierto una investigación para localizar y detener a las agresoras. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha activado el prococolo contra el acoso escolar y el instituto ha abierto una investigación.
MEDIDAS DISCIPLINARIAS.
Según fuentes regionales, la víctima estudia ahora en centro Francisco de Quevedo pero el curso pasado en un centro cercano, donde había coincidido con sus agresoras. Por ello, el otro instituto ya está al corriente de lo ocurrido para determinar las medidas disciplinarias a tomar contra las atacantes, recogidas en el Decreto de Convivencia firmado como aprobado el pasado mes de abril, que contempla como falta muy grave "el uso de la intimidación o la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra el derecho a la intimidad, al honor o a la propia imagen o la salud contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa".
Además, Inspección escolar, en colaboración con la investigación policial, tomará las medias oportunas sobre las personas que amenazaron a la víctima, no la auxiliaron y grabaron y difundieron con su móvil las imágenes de la pelea. Estas conductas, como las anteriores, llevan aparejadas medidas cautelares, correctoras y expedientes disciplinarios de diferentes grados de aplicación, que determinarán las autoridades escolares.