Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao expresó ayer su “máxima condena y su más profunda indignación” por la agresión machista ocurrida en el barrio de Atxuri e instó a toda la ciudadanía “a no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero”. Asimismo, todos los grupos con representación en las Juntas Generales de Bizkaia se sumaron a la declaración de condena del Consistorio bilbaíno.

Los hechos habrían arrancado el pasado viernes y el domingo se produjo la detención de tres hombres, acusados de violar y retener durante tres días a una mujer en una vivienda de Atxuri. Un cuarto varón que también fue detenido inicialmente fue puesto en libertad y la víctima interpuso una denuncia por una presunta agresión sexual y detención ilegal, según informó ayer el Departamento de Seguridad.

Como consecuencia de este suceso, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao hicieron pública una declaración institucional de repulsa. En el texto, el Consistorio bilbaíno expresó su “máxima condena y su más profunda indignación por la agresión machista ocurrida en Atxuri”, delito que supone, han asegurado un “atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos”.

En este sentido, el Ayuntamiento muestra su “rechazo e incomprensión” por estos hechos, y transmitió su “más sincero apoyo a la mujer, así como a su entorno cercano”. La declaración aprobada recuerda a los bilbaínos que “agresiones sexuales y sexistas como esta son un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad y en la vida cotidiana”, tanto en el ámbito privado como en el público y “rechaza cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas”.

Por ello, el Ayuntamiento, “en su compromiso por conseguir una sociedad bilbaína justa e igualitaria”, insta a toda la ciudadanía a “no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero”. El texto recuerda que todos han de posicionarse “activamente” ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, “denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio” y mostrando apoyo a quienes la hayan sufrido. - Efe

Atxuri. Los hechos tuvieron lugar en la noche del viernes día 20 en una vivienda situada en el barrio bilbaíno de Atxuri.

Denuncia. La tarde del pasado domingo la víctima interpuso denuncia por una presunta agresión sexual y detención ilegal.

Cuatro. La Ertzaintza detuvo poco después a cuatro varones, uno de los cuales fue puesto en libertad.