Gasteiz ? La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, se mostró “esperanzada” con el proceso de diálogo abierto entre compañías y unidades que conforman el Alarde de Hondarribia, y espera que “llegue a buen puerto” y pueda darse una “solución definitiva a un problema que dura 26 años”. Landaida se refirió a la situación del Alarde de Hondarribia, que se celebra el domingo tras los trabajos llevados a cabo por la mediadora Jenny Pearce para evitar los enfrentamientos entre partidarios del alarde tradicional y mixto.

Landaida defendió que las tradiciones surgen en contextos históricos “determinados”, por lo que cree necesario “adecuarlas a los nuevos tiempos para ofrecer los mismos derechos para mujeres y hombres”. En este sentido, señaló que este proceso “no supone ir contra la tradición, sino todo lo contrario”, ya que “la enriquece, ofreciendo los mismos derechos a mujeres y hombres”.

“Hemos defendido históricamente la participación de las mujeres y hemos pedido también la necesidad de un diálogo sincero y profundo, que posibilite dar una solución duradera y permanente a este conflicto que dura ya más de 20 años”, indicó.

labores de intermediación Tras recordar que Emakunde ha reclamado la necesidad de un diálogo, puso en valor que este año se cuente con una persona, Jenny Pearce, para hacer “labores de intermediación” entre las diferentes partes. “Esperamos que este diálogo llegue a buen puerto”, señaló. Landaida recordó que la intermediadora internacional dijo que “para que se den unas bases para un diálogo profundo y frutífero todavía se necesita más tiempo”.

La directora de Emakunde se mostró “esperanzada” con este proceso de diálogo “inicial”, e insistió en que lo habían solicitado “una y otra vez con el fin de dar una solución adecuada a este conflicto que se prolonga ya mucho tiempo”. Asimismo, afirmó que este diálogo es “una nueva vía” que espera que tenga “el fin que se desea y pueda darse una solución definitiva a este problema”. ? E. P.