vitoria - Un total de 70.348 personas viven en situación de pobreza en Euskadi a pesar de recibir ayudas del sistema de protección social, según los datos de la encuesta de pobreza realizada en 2018 por el Órgano Estadístico del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. El Ejecutivo destacó que los datos de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS) muestran una dinámica de “estabilización”. La tasa de pobreza grave de Euskadi, 5,1%, se mantuvo el pasado año por debajo de la media europea, 6%.
La encuesta indica que un 60,8% de las personas en situación objetiva de pobreza real pertenecen a hogares que, en términos subjetivos, señalan “apañárselas para hacer frente a sus necesidades o incluso vivir con cierta comodidad”. Esta proporción, que se encuentra ahora en su nivel máximo, se situó en torno al 44% en los años de crisis económica y alcanzó el mínimo del 36,1% en 2014.
En el caso de las 70.348 personas que, a pesar de acceder al sistema vasco de protección social -Renta de Garantía de Ingresos, Prestación Complementaria de Vivienda y Ayuda de Emergencia Social-, no consiguen salir de la pobreza, un 80% está vinculada a hogares que se alejan de la percepción de su situación en términos de máxima pobreza, esto es, definiéndose como pobres o muy pobres. Se trata del nivel más elevado desde el 78,7% de hace once años.
El Gobierno Vasco avanzó que el 25 de septiembre celebrará una jornada técnica para “conocer en profundidad las dinámicas y tendencias que se detectan con el análisis de los datos del trabajo”.
ALIMENTACIÓN El estudio también destaca la mejora en la cobertura de las necesidades alimentarias entre los años 2016 y 2018. El porcentaje de población que vivió durante los últimos doce meses alguna de las problemáticas de inseguridad de alimentación (escala FSS) se redujo de un 7,5% en 2014 a un 3,9% en 2018. Portodo ello, este porcentaje se situó en el nivel más bajo desde el 3,5% del año 2000. - E.P.