BILBAO - La Ertzaintza imputó por desórdenes públicos a una veintena de activistas del movimiento Bilboko Gazte Sare Feminista, que cortaron el tráfico ayer, a primera hora de la mañana, en el puente del Ayuntamiento bilbaino durante más de una hora y media, en una acción de protesta por la violación grupal a una joven de 18 años registrada el pasado día 1 en la villa, así como para denunciar las últimas agresiones sexistas producidas en el transcurso de las fiestas de Gasteiz y de Donostia.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, la protesta comenzó a las 9.00 horas y se prolongó hasta las 10.40, periodo en el que cerca de una treintena de integrantes de Bilboko Gazte Sare Feminista cortó el puente del Ayuntamiento de Bilbao con una cuerda que cruzaba de lado a lado, de la que estaban atadas las activistas. Además, dos mujeres se suspendieron sobre la ría a cada lado del puente.

Efectivos de la Ertzaintza, Policía Municipal y de Emergencias se desplazaron al lugar, mientras los Bomberos, que contaban con una lancha de apoyo, izaron hasta el puente a las dos mujeres pasadas las 10.30 horas, tras lo que procedieron a su identificación.

La Ertzaintza retiró la pancarta que habían extendido en el puente del Ayuntamiento e identificó a una veintena de personas que participaban en la protesta, registrándose algunos momentos de tensión en los que las feministas intentaban obstaculizar las labores de los bomberos y ertzainas, a los que acusaron de “usar la violencia”. Tras esta acción, el puente fue reabierto al tráfico, que no se vio afectado en el centro de la capital vizcaina, dado lo temprano de la hora en que tuvo lugar y que era jornada festiva.

“AUTODEFENSA FEMINISTA” Con esta acción, portavoces de Bilboko Gazte Sare Feminista anunciaron que quieren denunciar la violación sufrida por una joven de 18 años en el parque Etxebarria de Bilbao, por la que dos varones ingresado en prisión y otros cuatro fueron detenidos y puestos en libertad condicional con la obligación de presentarse ante el juez todos los días.

Además, el movimiento feminista mostró su “total apoyo” a las mujeres agredidas en Donostia, y, ante el inicio mañana de Aste Nagusia de Bilbao, advirtieron de que ante las agresiones, se “armarán de autodefensa feminista, respondiendo con contundencia”.

Por último, denunciaron los folletos repartidos por la Ertzaintza en los que, según criticaron, “se nos dice a las mujeres lo que debemos y no debemos hacer”. “Lo que esto provoca es cortar nuestra libertad y justificar y proteger a los agresores”, lamentaron. - E. P.