vitoria - Osakidetza mostró ayer su cautela ante el posible resultado del proceso contencioso-administrativo acerca de las posibles filtraciones producidas en la OPE de hace dos años. Su director general, Juan Diego, subrayó que “necesariamente se deben respetar los tiempos judiciales”. A su vez, el acto sirvió para la presentación de las 26 plazas pendientes de la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza 2016-2017.

Un total de 353 personas se han inscrito en la convocatoria, cuyos exámenes se celebrarán previsiblemente en segunda quincena de octubre y en los que Osakidetza empezará a aplicar nuevas medidas “de mejora” en sus OPE. El 77% de las solicitudes han sido realizadas por mujeres, mientras que la tasa masculina se ha quedado en el 23%.

La consejera de Salud, Nekane Murga, acompañada por el director general de Osakidetza, Juan Diego, y por la directora de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud, Pilar Uriarte, dieron a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada en Vitoria. Murga se felicitó por el “éxito” de esta convocatoria, ya que cree que esta cifra “refleja que Osakidetza continúa siendo atractiva para trabajar, tanto para las personas de aquí, como para las de fuera de Euskadi”. En este segundo grupo entran 59 personas, lo que supone el 16% de los inscritos.

Estas personas aspiran a 22 plazas de conocimientos específicos de siete especialidades de facultativo especialista médico técnico y cuatro plazas de facultativo técnico biólogo. Como ya avanzó Osakidetza el pasado mes de mayo, las pruebas se desarrollarán en la segunda quincena del mes de octubre.

Estos exámenes estarán regulados por las doce medidas de mejora acordadas por Osakidetza y el Departamento de Salud con los sindicatos firmantes del acuerdo de la OPE 2016-2017, SATSE, Sindicato Médico y UGT, después de que el sistema actual se haya visto cuestionado a raíz de las irregularidades detectadas en la OPE de 2016-2017 que están siendo investigadas por la Justicia. Todos estos grupos acordaron incorporar algunas de las medidas propuestas por el Ararteko y el IVAP. Según recordaron ayer, se trata de 12 medidas relacionadas con la constitución de los tribunales y su composición, por un lado, y con la confección y realización de los exámenes, por otro.

El sorteo público para la elección de los miembros de los 13 tribunales esyá previsto para el 24 de julio y cada uno contará con ocho titulares y ocho suplentes. Estas personas serán elegidas el miércoles a través del sistema de sorteo de un censo profesionales facultativos fijos de Osakidetza. Murga aseguró que los tribunales actuarán con “plena autonomía funcional, velando por la legalidad del procedimiento y siendo responsables de garantizar su objetividad”. En este sentido, ha explicado que las personas elegidas que formarán parte de los tribunales recibirán formación en relación con las tareas propias, normas de conducta y obligaciones éticas que deben desempeñar.

Otra de las novedades de esta convocatoria es que el IVAP ha solicitado a especialistas externos de fuera de Euskadi la elaboración de la prueba teórica y, con carácter transitorio, también las pruebas prácticas. Además, los exámenes no los preparará una única persona y en la versión definitiva de la prueba práctica se introducirá un elemento al azar. Para la consejera de Salud, esta convocatoria supone “una oportunidad para incorporar algunas medidas de mejora y valorar su eficacia”.

De vuelta al proceso judicial abierto por las OPE de hace dos años, Murga recordó que los 78 tribunales que no están afectados por este proceso judicial están trabajando “de manera normal e intensa” durante estos meses con el objetivo de que, se pueda empezar a publicar los primeros resultados de las pruebas a partir de septiembre