madrid/málaga - Vox reclamó ayer el indulto para el joven Borja, condenado a dos años de cárcel tras defender en 2015 a una mujer que estaba siendo atracada en la calle. Además, el partido ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para contribuir a saldar la deuda de 180.000 euros que le ha sido impuesta al joven en concepto de responsabilidad civil. Tal y como explicó el portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, su intención es defender la actuación de este joven que, a su juicio, “ha tenido un comportamiento ejemplar” e incluso “heroico”. De hecho, también quieren que “la presidenta del Congreso pida para él la concesión de la medalla al Mérito Civil”.
Los hechos ocurrieron en febrero de 2015 cuando Borja, que regresaba a casa tras una noche de trabajo, fue testigo de un atraco. María Jesús, una limpiadora del Hotel Las Palmeras de Fuengirola (Málaga), era asaltada por un hombre y una mujer le quitaron el bolso y la dejaron tirada en el suelo. Tras perseguir a los agresores, Borja forcejeó con uno de ellos propinándole un puñetazo. Poco después el ladrón murió, sin que haya sido posible determinar si la causa de la muerte fue el golpe contra el suelo o el puñetazo de Borja.
Tras haber tenido acceso a las dos sentencias contra el acusado y haber verificado los hechos, Vox considera que la acción de Borja no merece cárcel y, por eso reclama a Justicia, a través de un escrito, su indulto. Por su parte, Borja decidió ayer no aceptar el dinero recaudado por Vox para pagar la multa y tampoco va a solicitar personalmente el indulto, aunque sí presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Así lo confirmó su letrado, Alfredo Herrera, que añade que el joven agradece todo el apoyo que está recibiendo pero “afrontará las consecuencias de la Sentencia personalmente”. En este sentido, apunta que no va a solicitar el indulto porque considera que su actuación fue correcta y esta petición supone la asunción de condena.
Sin embargo, sí se ha presentado ante el Constitucional un recurso de amparo en el que alega falta de tutela judicial efectiva porque no se contestan las preguntas que planteaba la defensa y presunción de inocencia.
“Él considera que ha actuado correctamente y la petición de indulto si la haces tu personalmente supone la asunción del delito -comentó-. Pide perdón a la familia por haber causado un mal que no quería, pero el actuó como cree que se debe actuar”.- E.P.