SANTANDER. La búsqueda de las tres mujeres, de entre 40 y 50 años, residentes en Cataluña, espeleólogas experimentadas y equipadas con material para el recorrido, comenzó a las 22 horas de este domingo, tras alertar uno de sus compañeros al servicio de emergencias 112 por el retraso en salir de la cueva.
El operativo de rescate está integrado por siete especialistas en espeleosocorro de Protección Civil del Gobierno de Cantabria. Uno de los equipos, con tres expertos, ha accedido por la boca de Cueto y otro, con cuatro rescatadores, ha entrado por la de Coventosa.
Este último grupo se ha dividido por los túneles y parte de ellos ha salido cuatro horas más tarde al exterior, donde ha informado de que no había encontrado rastro de las tres mujeres, han explicado a Efe las fuentes del 112.
La longitud de la cueva puede hacerse en 12 horas, según las fuentes, aunque el tiempo puede doblarse en función del recorrido y la dificultad técnica de la cavidad.
En el municipio de Arredondo se ha constituido un puesto de mando avanzado con un coordinador de emergencias de Protección Civil y un técnico de guardia a la espera de información del operativo.