BILBAO. Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se ha dado luz verde a esta convocatoria, que se aprueba después de que el Tribunal Supremo haya anulado varios artículos de otra convocatoria de becas anterior, esta vez no universitarias.
Con anterioridad, el mismo tribunal también anuló varios preceptos de otra orden vasca relativa a las becas universitarias con los mismos argumentos, al considerar que el sistema de Euskadi genera "importantes desigualdades" en el acceso a la educación por razón del territorio.
Erkoreka ha explicado que el Gobierno vasco ha incluido cambios "mínimos e indispensables" en la convocatoria para garantizar la "seguridad jurídica" de la orden y que esta no pueda ser impugnada por los tribunales.
"No hemos hecho una reforma radical", ha subrayado el portavoz, quien ha explicado que se ha optado por esta vía porque la sentencia "no marca jurisprudencia" y porque se adoptó con el voto particular de dos magistrados "lo que permite defender la posición del Gobierno Vasco".
Además, ha señalado que el fallo descansa sobre dos reales decretos del Ejecutivo central que del mismo modo que se aprobaron pueden ser modificados.
En este sentido, ha confiado en que se abra un diálogo con el Gobierno español cuando este se conforme que dé como resultado la "atenuación" de la "pretensión uniformadora" de ambas normas de manera que las autonomías dispongan de un margen de maniobra "más amplio" en esta materia.
El portavoz ha insistido en criticar la sentencia y ha dicho que supone una "limitación gravísima" de las competencias vascas y pretende "quebrar de raíz" la política de becas vigente durante treinta años.
"En nombre de la igualdad se impone la mediocridad y se equipara a la baja" para frenar una política de becas "mucho más ambiciosa" que la recogida en las normas básicas del Estado.
En las convocatorias de becas aprobadas este martes y dotadas con 26,4 millones de euros, se introducen además modificaciones técnicas y deducciones para favorecer a los estudiantes procedentes de familias monoparentales.
Junto con las becas universitarias, que el curso 2018-2019 han llegado a 11.542 alumnos, el Ejecutivo autonómico también ha dado luz verde a las ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes universitarios con especiales dificultades de movilidad y a las becas de excelencia académica para reconocer y premiar al alumnado universitario de alto rendimiento.
La convocatoria principal está abierta a los estudiantes de enseñanza superior con vecindad administrativa en el País Vasco, que durante el año académico 2019-2020 vayan a realizar, en cualquier centro ubicado en territorio español estudios universitarios o títulos oficiales de máster universitario.
Las ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes con especiales dificultades de movilidad debidas a sus condiciones físicas o psíquicas tendrán un importe de 100.000 euros. Este curso han sido beneficiarias diez personas.
Por su parte, las becas de excelencia académica, con 120.000 euros, se dirigen al alumnado de alto rendimiento académico y llegan a 120 alumnos.