VITORIA - El 85% de los vascos está a favor de regularizar la eutanasia por ley y la “gran mayoría” opina que los pacientes terminales deberían tener reconocido también en una norma el derecho a acabar con su vida cuando lo decidan, un 83%. Estos son algunos datos que se extraen del Sociómetro hecho público ayer por el Gobierno Vasco que se centra en la sanidad, y que se realizó entre el 29 de abril y el 10 de mayo con entrevistas 2.142 personas.
Preguntados por cuestiones vinculadas con los derechos de médicos y pacientes, la encuesta desvela que ante enfermedades graves de menores de 12 o 13 años que puedan poner en riesgo su vida y la negativa de los progenitores a aplicar el tratamiento al menor, la mayoría considera que la opinión del médico es la que debe prevalecer (46%), frente a un 23% que estima que debe ser la de los padres y un 21% que no sabe qué posición tomar.
Otra cuestión que se ha analizado es el uso de los medicamentos donde se observa que el “abuso” está bastante extendido. Así el 47% de la población dice que se toma un medicamento por su cuenta ante una dolencia leve y el 27% espera a que se pase sin más. Tan solo el 15% acude a una consulta médica. Además, la mitad de la población opina que la gente acude a los servicios médicos más de lo necesario (50%) y un 62% estima que se toman también más medicamentos de los necesarios.
listas El Sociómetro muestra que los vascos que en el último año han utilizado los servicios de Osakide-tza han dado un notable a los mismos, un 7,6 sobre 10, y aunque en general hacen una valoración “muy positiva” de la sanidad vasca y de todos los servicios, suspenden las listas de espera para consultas con especialistas e intervenciones con un 4,9.
Un 93% de la ciudadanía opina que la sanidad en Euskadi funciona bien o muy bien; solo un 6% cree que funciona mal o muy mal. La valoración es superior a la registrada hace cinco años cuando el 88% afirmaba que la sanidad en Euskadi era buena o muy buena.
El Sociómetro también ha preguntado por las nuevas tecnologías y salud. Así el 25% de la población consulta sus problemas médicos por Internet, porcentaje que asciende al 36% entre los jóvenes de 18 a 29 años. - Efe