Bilbao- La Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dan-tzerti, se ubicará finalmente en los bajos de la sede de EiTB en Bilbao. Coincidiendo con la graduación de la primera promoción de artistas, el Departamento de Educación anunció ayer que el emplazamiento de Dantzerti será un solar de 3.200 metros cuadrados en el edificio BAMI, lo que despeja el estado de provisionalidad que vive la escuela desde hace cuatro años en el Conservatorio de Música de Sarriko. El proyecto cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y se prevé que el inicio de las obras se lleve a cabo “a finales de 2020”. Ni la consejera Cristina Uriarte, ni la viceconsejera Olatz Garamendi quisieron mojarse a la hora de poner fecha para la entrada en funcionamiento de la escuela en su nueva sede, solo que han comenzado a trabajar el proyecto “desde cero”, dijo Garamendi.
El Departamento de Educación está redactando la memoria de necesidades para la nueva infraestructura, como paso previo a la licitación de la redacción de un proyecto que se ha topado con no pocos obstáculos la última década. Primero fueron las dudas sobre su emplazamiento, inicialmente se especuló con levantar el centro en La Alhondiga y después en el edificio BAMI de Basurto. Todo ello coincidió con el cambio de inquilinos en Ajuria Anea.
Con los socialistas en Lehendakaritza, la consejera Isabel Celaá relanzó el proyecto (con el nombre de Eszenika) en su futura ubicación para lo que consignó 6 millones de euros, materializando así su promesa electoral con el sector artístico. Sin embargo la crisis económica, primero, y las prisas por recortar los plazos de ejecución, después, alejó temporalmente la posibilidad de construir el inmueble en BAMI ya que el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro interpuso un recurso contra el procedimiento de contratación de la redacción y ejecución de las obras. Fueron tres años perdidos y la paciencia de la profesión, que llevaba años reclamando un centro de estas características en Euskadi, se agotaba por momentos.
En eso, el PNV recuperó el Gobierno Vasco y se encontró con un proyecto en el limbo y con una situación presupuestaria apretada, por lo que decidió tirar por la calle del medio. Optó por poner toda la carne en el asador en dar forma a los estudios de grado superior y a la estructura docente del centro para arrancar su actividad en una sede provisional, el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. El curso 2015-2016, Dan-tzerti abrió sus puertas con 25 estudiantes, que se acaban de graduar tras cuatro años de carrera. Quizá haya que esperar otros cuatro años para que Dantzerti abra las puertas en el edificio de EiTB.
Plan de infraestructuras La nueva ubicación de la Escuela de Arte Dramático y Danza es solo una de las 250 actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras 2019-2023 en el que el Departamento de Educación va a invertir 318 millones de euros, un 6,7% más que el plan anterior. Además de la construcción de nuevos centros educativos, como los institutos de Salburua, Muskiz o Tolosa, el plan prevé la remodelación de numerosas infraestructuras. Es el caso del Instituto Trueba de Barakaldo, cuyos 400 estudiantes tuvieron que ser evaluados in extremis por los fallos detectados en sus cimientos y reubicados en la antigua Escuela de Ingeniería de Minas, tras un exilio forzoso en el Artazu Goikoa de Bilbao. Hace unos días el AMPA de Trueba mostró su preocupación por la “paralización” de las obras previstas en el instituto. Ayer la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, indicó que en este momento se está redactando el proyecto de derribo y, “a la vez, estamos actuando en paralelo en la licitación de las obras para que se redacte el proyecto” para el nuevo edificio. “Estamos con ello en plena marcha”, dijo.
La consejera de Educación, por su parte, se mostró “muy satisfecha” con el desarrollo del último plan ya que con los 300 millones de euros invertidos en 195 acciones “hemos mejorado una parte importante de nuestra enseñanza”. Respecto al nuevo plan de cinco años. Uriarte señaló que es “mucho más amplio y ambicioso que persigue seguir mejorando las infraestructuras en beneficio de la calidad educativa que recibe nuestro alumnado”. “Con este trabajo vamos en la buena dirección”, aseguró.
Plan. El nuevo ‘Plan de Infraestructuras Educativas’ del Departamento de Educación contempla cerca de 250 actuaciones a acometer en el periodo 2019-2023, para lo que se prevé un presupuesto de 318 millones de euros, 20 millones más.
Gasteiz. Construcción del nuevo Instituto Salburua con 7 líneas de ESO y 4 de Bachillerato. Inversión prevista, superior a los 13 millones de euros. El objetivo es que las obras puedan comenzar durante el segundo semestre de 2020.
Tolosa. Construcción del Instituto Orixe para la mejora de la accesibilidad. Se trata del proyecto que contempla la mayor inversión dentro de todos los recogidos en el plan: 14,5 millones de euros. Aún está en fase de diseño.
Muskiz. Ampliación del Instituto de Muskiz, para albergar la etapa de Bachillerato, con un presupuesto de 6,8 millones de euros. En la actualidad se está finalizando la redacción del proyecto de ejecución. Se construirá bajo criterios de máxima eficiencia energética.
Ispaster. En Ispaster, obras de ampliación y mejora de la accesibilidad, en la eskola txikia de esta localidad, con una inversión de 1,5 millones de euros.