Algeciras - La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria desmantelaron una red de narcotraficantes que introducía cocaína en contenedores a través del puerto de Algeciras, en una operación en la que fueron incautadas 4.844 kilos de esa sustancia y detenidas 32 personas. En la operación fueron intervenidos 43 vehículos, 87 propiedades inmobiliarias valoradas en 16 millones de euros, cuatro embarcaciones, una de ellas de 43 metros de eslora; cuatro armas cortas, dos escopetas, un silenciador y 6 millones de euros en efectivo.

En una primera fase las pesquisas condujeron en 2017 a los investigadores hasta un empresario de Barcelona y titular de un entramado societario en España y Brasil. Este se encargaba de la negociación de las partidas de cocaína en Sudamérica y Centroamérica.

En diciembre de 2017 los movimientos sospechosos de varios vehículos entre el puerto de Algeciras y dos naves industriales de Marbella permitieron a los agentes interceptar una furgoneta con 1.100 kilos de cocaína. Después, en el registro de las naves industriales fueron localizados otros 2.400 kilos. Allí fueron detenidas cinco personas.

La red, según la Policía, tenía un entramado inmobiliario en Málaga, Cádiz, Madrid y Sevilla, donde se custodiaba la droga hasta su distribución final. Una vez identificados los integrantes de la organización a comienzos de 2019, con orden del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, se llevó a cabo la segunda fase de la operación. En ella fueron detenidas 18 personas y se practicaron 26 registros en los que se incautaron más de 5 millones de euros en efectivo, noventa kilos de cocaína y uno de heroína.

Los investigadores comprobaron que un empresario gaditano era una pieza clave en la distribución y logística de la organización, por lo que fue detenido en marzo con ocho cómplices más.

En esta fase se practicaron diez registros más en la provincia de Cádiz, concretamente en Sotogrande, Algeciras y Alcalá de los Gazules e intervenidos 1.254 kilos de cocaína, 800.000 euros en efectivo, un arma de fuego, una embarcación, numerosos vehículos de alta gama, y se procedió al bloqueo de 17 inmuebles con un valor superior a los 6 millones de euros y 103 vehículos. - Efe