Bilbao - La Ertzaintza logró ayer detener a uno de los miembros de la banda del Kay, considerados como un grupo criminal especializado en el robo de empresas y espacios comerciales en Euskadi, Cantabria, Burgos y La Rioja. Además, la Policía vasca cree que está muy cerca de detener a los otros tres miembros de esta conocida red de aluniceros y confían en poder detenerlos en las próximas horas. Para ello, la Ertzaintza intensificó ayer los controles en Zeberio ya que sospecha que estas tres personas se encontrarían huidos en uno de los montes de este municipio.

El pasado 1 de abril efectivos de la Ertzaintza lograron detener en Bilbao a los otros cinco integrantes de esta banda especializada en el robo con fuerza en empresas y espacios comerciales con vehículos previamente sustraídos en Euskadi, Cantabria, Burgos y La Rioja. Al grupo, que lleva dos décadas de actividad delictiva, se le atribuye la comisión de 80 robos con fuerza en empresas y diferentes tipos de negocios y la sustracción de 35 vehículos en los últimos nueve meses.

En libertad con cargos El centro de operaciones de la banda se ubicaba en el monte Kobetas, donde se localizó también un cultivo con más de un centenar de plantas de marihuana. Sin embargo, tras pasar por el juzgado la magistrada de Balmaseda que instruye el caso los dejó en libertad con cargos y sin fianza, en contra de lo que solicitaba la Fiscalía, al considerar que son personas con arraigo porque todos están casados y tienen hijos, considerando además que no había riesgo de fuga.

La operación denominada Kaia fue realizada por agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia de la Ertzaintza. La investigación se inició en agosto del año pasado y permitió localizar un lugar en el monte Kobetas de Bilbao, donde este grupo criminal se reunía para concertar los robos y, posteriormente, guardar los efectos sustraídos.

El pasado 1 de abril, la Ertzaintza sorprendió allí a cuatro de sus integrantes cuando, sobre la una de la madrugada y amparados por la noche, se disponían a abandonar la zona vigilada para iniciar una serie de asaltos. A esa hora ya habían cargado mazas, barras de uñas y cizallas en un vehículo Volkswagen Touran que poco antes habían sustraído en un garaje de Barakaldo. Tres de los sospechosos fueron interceptados cuando intentaban escapar monte a través, logrando huir del cerco policial un cuarto integrante.

Un ertzaina herido En ese operativo participó la Unidad de Intervención de la Ertzaintza. Horas después, otros dos integrantes de este grupo criminal fueron detenidos en sus domicilios. Un ertzaina resultó herido durante los arrestos al ser golpeado por uno de los sospechosos. La Ertzaintza registró los domicilios de los pertenecientes a este grupo criminal, acordadas desde el juzgado de Balmaseda que instruye la causa, así como en dos lonjas que los delincuentes tenían en el monte Kobetas y donde guardaban los efectos sustraídos. - DNA