Markaz Tulkarem. Es el equipo de fútbol del campo de refugiados de Tulkarem y por eso se titula así el libro. El equipo está formado mayormente por refugiados palestinos que residen en el campo.
Gran cantidad de colaboradores. El proyecto cuenta con un amplio número de colaboradores particulares y entidades que han aportado tanto fondos como materiales para repartir entre los participantes del crowdfunding.
Precio y disponibilidad. El libro cuesta 25 euros y se puede adquirir en las librerías Elkar, Katakrak, Zabaldi y Abarzuza de Pamplona. Pronto estará disponible en otros puntos de venta del Estado.
El fotógrafo subrayó que el fútbol era el hilo argumental para contar la historia de Palestina desde un nuevo enfoque.
La cifra
Son los euros que recaudó la campaña de crowdfunding que se llevó a cabo en la plataforma Goteo para sacar adelante este proyecto.
El trabajo emprendido por Joseba Zabalza, Iván Pastor y Helena Bengoetxea ha concluido después de tres años con el libro Markaz Tulkarem, El retorno del equipo refugiado. Éste aborda el conflicto árabe-israelí y la situación del campo de refugiados del Tulkarem desde el equipo de fútbol del campo, que actualmente juega en la Primera División de Cisjordania. El proyecto contará también con una exposición itinerante que se compondrá de 50 fotos y se colocará mañana sábado en el Mesón de la Navarrería y que posteriormente se llevará al Palacio de El Condestable.
El Origen El propósito arrancó hace cuatro años con unas jornadas en Pamplona que se inspiraron en la historia de Mahmud al Sarsak, un jugador palestino que fue detenido mientras se trasladaba a un partido de fútbol. Ya en la cárcel, emprendió una huelga de hambre para volver al césped. A partir de allí nació el proyecto que busca “contar la historia de Palestina de otra manera”, combinando fotografías de la actividad del equipo de fútbol con la continuidad del campo de refugiados. Además, el proyecto busca mostrar una cara diferente del fútbol, ya que tal como subrayaban los encargados del proyecto, aunque el Markaz Tulkarem juegue en Primera División “es un equipo formado por refugiados palestinos que son vecinos del campo de la localidad” y la mayoría no se dedica profesionalmente al fútbol.
El primer paso fue encontrar un equipo con el que se podría desarrollar el proyecto. Esta primera etapa se llevó a cabo durante un año y corrió a cargo del periodista Iván Pastor. Para ello, observó a diferentes equipos palestinos. “Son equipos que no pueden jugar en su lugar de procedencia. Es decir, si el equipo es de Jerusalem, no puede jugar allí porque no le permiten acceder a la ciudad”, subrayó. Cuando concluyó esta primera fase, los encargados del proyecto se trasladaron a Tulkarem para sacar fotos tanto del equipo como del día a día del campo.
El libro se ha completado con una selección de las fotos sacadas por Joseba Zabalza in situ y con los textos de Iván Pastor y Helena Bengoetxea. El prólogo ha corrido a cargo de la periodista Isabel Pérez, experta en el conflicto árabe-israelí y residente en Gaza. Tiene un coste total de 25 € y ya se puede adquirir en Elkar, Katakrak, Zabaldi y en la librería Abarzuza de Pamplona. Próximamente se pondrá en venta en otras librerías del Estado.
colaboradores El proyecto empezó con una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo y que consiguió recaudar un total de 14.700 €. Además, cuenta con la colaboración de organismos la Fundación Osasuna, Fundación Real Sociedad y la editorial Txalaparta, o particulares, entre otros. “Cualquier beneficio que genere este proyecto se quiere revertir a la comunidad del campo de Tulkarem. No queremos que el club sea más rico para que sea mejor, queremos que tenga influencia en la comunidad”, destacó Bengoetxea. Los organizadores manifestaron que esperan que el libro llegue a manos de sus protagonistas y que sea un proyecto que tenga continuidad. “Nuestro ánimo es que el proyecto siga avanzando, por eso organizamos la exposición itinerante”, subrayó la organización. Esta exposición, que cuenta con un total de 50 fotos, arrancará su andadura mañana en el Mesón de Navarrería, donde estará expuesta durante 2-3 semanas. En mayo pasará al Palacio de El Condestable y después la organización quiere llevarla a otros sitios del Estado.