vitoria - “A pesar de haberse registrado un ligero descenso en el número de accidentes en Semana Santa hay que lamentar el fallecimiento de dos personas en sendos accidentes de tráfico ocurridos en Álava. Es, por ello, que tenemos que continuar trabajando por reducir la accidentalidad. La concienciación y la prevención, junto con la gestión de tráfico, son nuestras mejores herramientas para ello”, resumió la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, tras destacar la labor de apoyo realizada por la Ertzaintza.

Con todo, los flujos vacacionales volvieron a ocasionar retenciones y tráfico denso en los puntos críticos habituales. De hecho, el número de desplazamientos, tanto de salida como de entrada, “ha sido de 472.000, un 3%” más que el registrado en el mismo periodo de 2018. En el enlace entre la A-1 y la AP-1, en el nudo de Armiñón, en operación salida, hubo tráfico denso el miércoles entre las 16.00 y las 20.15 horas, llegando a alcanzar los seis kilómetros a las 16.40 horas. La operativa habilitada por la Dirección de Tráfico -en coordinación con la Ertzaintza, la Diputación alavesa y el Cuerpo de Miñones- destinada a descongestionar la A-1, recomendando el uso de la N-1 entre La Puebla de Arganzón y el enlace A-1/AP-1 en Armiñón, ayudó a que la circulación fuera más fluida. En retorno, el dispositivo especial contribuyó a una circulación más fluida en Armiñón, al robar un carril a la A-1 en favor de los vehículos que se incorporan desde la AP-1.

En otro de los puntos críticos de la red viaria vasca, en la AP-8, en el peaje de Biriatou, sentido Francia, la densidad más alta de vehículos se registró el pasado miércoles, entre las 16.20 y las 20.15 horas, llegando a alcanzar los diez kilómetros al mediodía. En Jueves Santo hubo tráfico denso entre las 9.00 y las 17.20 horas. Las retenciones fueron de hasta diez kilómetros ese día, lo que supuso una congestión mayor que la de 2018, cuando se alcanzaron los ocho kilómetros.

Los desplazamientos en la A-8, entre Bilbao y el límite territorial de Cantabria, fueron más escalonados que en 2018 debido a la climatología. Así, el miércoles por la tarde no se registró tráfico denso. El jueves hubo retenciones de hasta trece kilómetros, agravadas por un accidente en zona cántabra. En este punto, el tráfico más denso se registró el jueves entre las 10.30 y las 15.15. En retorno, se produjeron retenciones de hasta seis kilómetros entre Abanto y el límite con Cantabria, entre las 18.15 y las 19.45, acentuadas por un vehículo averiado que obligó el cierre de un carril. - DNA

59

La operación especial de Semana Santa se saldó con 59 accidentes de trafico, uno menos que el año pasado, y dos muertos, las primeras en este periodo desde 2012. También hubo dos personas heridas graves, una menos que en 2018. En 35 de los 59 accidentes no hubo heridos.