vitoria - Los técnicos, médicos e investigadores ligados a Osakidetza desarrollan en la actualidad más de 30 proyectos de investigación sobre la enfermedad de Parkinson, cuyas líneas de investigación se centran en mejorar el diagnóstico precoz y en analizar y mejorar posibles tratamientos que contribuyan al control de los síntomas o al retraso en su evolución de esta enfermedad neurológica.
Los proyectos de investigación sobre esta enfermedad se desarrollan principalmente en los institutos de investigación sanitaria de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) Biodonostia, Bioaraba y Biocruces, según detalló ayer en una nota el Departamento de Salud coincidiendo con el día mundial del Parkinson.
De hecho, se han abordado en los últimos años diferentes proyectos de investigación con “resultados prometedores”, según indica el doctor Javier Ruiz Martínez, quien destaca la participación de toda la organización en estudios sobre biomarcadores.
Las investigaciones se centran también en el efecto de la estimulación cognitiva en pacientes con Parkinson en colaboración con el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y desde 2012 Osakidetza forma parte del consorcio para el estudio de esta enfermedad subvencionado por la Fundación Michael J. Fox (MJFF) con el objetivo de conocer el curso evolutivo natural de la enfermedad de Parkinson de origen genético para permitir obtener marcadores que indiquen su progresión y profundizar en terapias específicas.
retina Aparte, el equipo de investigación de Enfermedades del Sistema Nervioso, cuyo coordinador es el doctor Juan Carlos Gómez Esteban, está llevando a cabo estudios conjuntos sobre la retina como marcador precoz de esta enfermedad; también con la lágrima, buscando detectar en ella la proteína que se acumula en el cerebro y produce la aparición del Parkinson, proyecto aún en fase de elaboración junto con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Además Biocruces participa también en dos proyectos europeos de investigación. - Efe